Citan medidas aplicadas en 2005 en apoyo al sector agropecuario

Citan medidas aplicadas en 2005 en apoyo al sector agropecuario

Por MARIO MÉNDEZ
En el sector agropecuario se aplicaron durante el año 2005 una serie de medidas a apoyar la producción.

Un informe sobre el comportamiento del sector agropecuario en el año que acaba de transcurrir, resalta las siguientes medidas orientadas a impulsar el desarrollo de la producción agropuecaria:

a) Consolidación de los programas de apoyo a los sistemas productivos, lo que permitió la recuperación de la confianza de parte de los productores motivando nuevas inversiones en el sector.

b) Fortalecimiento de la capacidad crediticia del Banco Agrícola mediante una inyección histórica de recursos económicos que permitióque durante el año 2005 pudiese otorgar préstamos al sector por un monto deRD$ 4,500 millones de pesos, sumaque nunca antes había sido alcanzada.

c) Mejoramiento de material de siembra de musáceas y tubérculos mediante la instalación de 36 viveros de propagación de plántulas a nivel nacional.

d) Establecimiento de un exitoso programa de pignoración en los cultivos de arroz y habichuelaspara garantizar la rentabilidad de los productores y precios razonables para los consumidores.

e) Programa de apoyo y compensación en la adquisición de simientes para losproductores de habichuelas y cebolla. en las diferentes zonas agropecuarias del país.

f) Establecimiento de programas de control fitosanitarios específicos en importantes cultivos, tales como control de Sigatoka Negra en musáceas, control de ratas en arroz y cacao, control de caracol y ácaros en arroz.

g) Facilitación de medios de transportes para todo el personal técnico de la SEApara mejorar la calidad del servicio a los productores.

h) Apoyo a la producción pecuaria mediante un amplio programa de fertilización y manejo de pastos y forrajes ,permitiendo un mejoramiento en la calidad de los mismos.

i) El sector agropecuario oficial trabajó, junto al sector privado, para superar los problemas sanitarios del sector pecuario fortaleciendo los programas nacionales de cuarentena, diagnóstico, prevención y control deenfermedades, tales como brucelosis, tuberculosis y newcastle aviar.

j) Lanzamiento de la campaña nacional de control y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) con el objetivo de lograr en cuatro años la eliminación de esta barrera sanitaria, permitiendo así que nuestros productores puedan cumplir con las exigencias de losmercados internacionales.

k) Apoyo al montaje de ferias y eventos del sector dirigidos a estimular y fomentar el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías.

l) Rehabilitación de factorías de arroz del sector de la Reforma Agraria para mejorar la eficiencia en el procesamiento de estecereal.

m) Lanzamiento del Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA),beneficiando a 2500 productores en tecnologías,como nivelación con rayo láser y riego por goteo.

n) Inicio de los trabajos de construcción de La Ciudad Ganadera del Nordeste en San Francisco de Macorís como un estímulo a los productores pecuarios de la región.

Reforma y modernización

El informe también señala un conjunto de medidas y acciones para impulsar la modernización en el sector agropecuaria:

a) Conducción, junto al sector privado, de los trabajos orientados hacia la reforma y modernización de las instituciones agropecuarias del sector oficial,enmarcados en el Decreto No. 287-05.

b) Iniciamos un proceso de transferencia de acciones realizadas por esta Secretaría, pero que deben estar en manos del sector privado,es el caso de los servicios de preparación de tierra, fumigación aérea, venta y distribución de insumos agropecuarios , procesamiento y certificación de semillas.

Por otro lado, en el informe también se identifican los programas diseñados y aplicados para mitigar la probreza rural:

a) Coordinación, junto al Consejo Estatal del Azúcar, en la implementación de un programa de producción de alimentos básicos de autoconsumo en los bateyes azucareros.

b) Fomento y relanzamiento del cultivo de guandul a nivel nacionalpara incrementar las exportaciones de este renglón.

c) Implementación del Programa de Unidad Pecuaria Familiar con fines de mejorar el ingreso rural y el consumo de proteínas de origen animal entre las familias rurales más necesitadas

d) Implementación del Programa de Recuperación de la Producción de Alimentos Básicos (REPROABA) destinado al sostenimiento de la oferta agroalimentaria de 17 renglones básicos de la canasta familiar. e) Ejecución de un programa de apoyo en la preparación de tierra y distribución de material de siembra a nivel nacionalpara estimular la producción de pequeños y medianos productores.

f) Apoyo al financiamiento del desarrollo de pequeñas empresas familiares rurales dirigidas por mujeres campesinas.

g) Rehabilitación de caminos rurales en áreas cafetaleras y arroceras.

h) Fortalecimiento, a través del CONALECHE, al programa de financiamiento rural para mejorar las microempresas de procesamiento lácteo.

Preparación del documento final sobre la meta de reducir el hambre en 50% en 10 años, como parte del compromiso del Estado frente a los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas. CAPITALIZACION DEL BANCO AGRÍCOLA

El Banco Agrícola durante el 2005 fue capitalizado por el presidente Leonel Fernández con la inyección de más de mil 500 millones de pesos en un solo aporte, lo que permitió aumentar en un 35 por ciento su cartera de crédito al sector.

El organismo aprobó 25 mil préstamos a productores agropecuarios por un monto de 4 mil 300 millones de pesos que permitieron la siembra de un millón cien mil tareas de diferentes rubros, beneficiando a 26 mil productores.

Para dar respuesta a esta situación y detener el proceso de deterioro deel sector, las autoridades pusieron en ejecución varios programas, entre los que se destacan «Comer es Primero», iniciativa orientada a la siembra de cultivos de respuesta rápida como forma de incrementar la oferta agroalimentaria.

Luego del paso del huracán Jeanne y los otros fenómenos atmosféricos que ocasionaron severos daños a la agropecuaria, las autoridades iniciaron un agresivo plan de emergencia tendente a la rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas en las zonas Norte, Nordeste, y Este, con una inversión de RD$225 millones.

En el sector público se otorgó un amplio apoyo financiera a los productores orientado a rehabilitar la infraestructura física dañada por el huracán Jeanne, así como para el mejoramiento y fertilización de pastizales, con una inversión de RD$132 millones, beneficiando a 974 pequeños y medianos ganaderos.

En tanto, el Instituto Agrario Dominicano concentró sus esfuerzos durante el 2005 en la ejecución del proceso de saneamiento , por instrucciones del presidente Leonel Fernández, así como a la captación y distribución de tierras.

En el período, el presidente Fernández encabezó actos de entrega más de mil 500 títulos definitivos y provisionales ,y saneados a parceleros de la reforma agraria en diferentes asentamientos y tiene en carpeta litos para la entrega cientos de títulos para los próximas semanas.

Como parte de la política oficial de poner tierras productivas en manos de los campesinos pobres, la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández y el director del IAD, Salvador Jiménez, entregaron títulos de propiedad a 30 campesinas que se integraron como parceleras de la Reforma Agraria con motivo del Día Internacional de la Mujer.