Cita potencial de RD para exportar queso

Cita potencial de RD para exportar queso

POR SOILA PANIAGUA
El país tiene un gran potencial para la exportación de queso, dijeron ayer representantes del Consejo Nacional de Leche, la Asociación de Hacendados y Agricultores y la Asociación Nacional de Ganaderos, que también afirmaron que los productos lácteos tradicionales tienen mucha demanda en el mercado de Estados Unidos.

Juan Recio, Cesáreo Contreras y Miguel Zaglul opinaron que se hacen grandes esfuerzos por seguir mejorando la calidad del queso que se produce en el país.

Recio, director ejecutivo del Consejo Nacional, manifestó que «una cantidad grande del queso tradicional nuestro, como es el queso de freír, el queso de hoja, que la gente nuestra no consigue en Estados Unidos, se está exportando».

Afirmó que la intención del sector ganadero es que ese producto llegue al mercado internacional con la calidad y la higiene exigida.

«A medida que la producción de queso se va tecnificando y se mejora la calidad, el potencial de exportación es mayor», dijo.

Uno de los factores que favorece al país en el mercado internacional es el sabor y la frescura de ese alimento, que tanto gusta a los dominicanos que residen en el exterior, como a extranjeros.

Manifestó que con miras a mejorar la calidad, productividad y competitividad de la producción de queso, el CONALECHE inició un programa con un financiamiento de RD$10 millones.

Hasta ahora, el programa ha beneficiado a productores donde hay una mayor cantidad de queserías, donde se han financiado unos 10 módulos, donde se le mejoraron las instalaciones y ayudó en la adquisición de equipos a unas 10 empresas.

Entre las comunidades beneficiadas están Las Caobas, en Santiago Rodríguez, en la Isabela y Luperón, en la provincia de Puerto, Nagua y cabrera.

«Estamos yendo en auxilio de las empresas más necesitadas, donde se necesita más apoyo económico, porque no tenemos suficiente recurso para ir a todas», dijo.