Cita importancia de manejar requisitos en negocios con EU

Cita importancia de manejar requisitos en negocios con EU

El secretario de Estado de Industria y Comercio definió ayer como una prioridad fundamental que los empresarios agrícolas y agroindustriales manejen con eficacia los procedimientos y requisitos para hacer negocios con los Estados Unidos, en el marco del DR-CAFTA.

El licenciado Melanio Paredes sostuvo que los diferentes agentes económicos  del país están obligados a cambiar de mentalidad e  insertarse en los nuevos esquemas, de manera que puedan cumplir con las exigencias que les permitan entrar al mercado estadounidense y sacarle provecho al tratado.

Al pronunciar el discurso de lanzamiento del curso-taller “Alternativas para la Exportación  de Productos Agroindustriales hacia los Estados Unidos en el marco del DR-CAFTA”, el licenciado Paredes dijo que por el hecho de no manejar adecuadamente las normas y requisitos exigidos por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, FDA, unos 473 contenedores de productos y artículos fueron devueltos al país en los primeros siete meses de diciembre.

El evento, que contará de cinco sesiones videoconferencias de dos horas de trabajo cada una, iniciará el 24 de febrero próximo y está dirigido a gerentes o directores de exportación, empresas exportadoras agroindustriales, firmas consultoras, agencias de gestión aduanales, potenciales exportadores y funcionarios públicos.

 “Esta iniciativa viene a llenar la urgente necesidad que en la actualidad enfrenta el sector agrícola y agroindustrial de nuestro país de cara a sus principales socios comerciales, en cuanto a conocer, manejar de forma adecuada los procedimientos y requisitos exigidos por la FDA de los Estados Unidos para que nuestros productos puedan ser colocados sin contratiempos en ese importante mercado de consumidores”, sostuvo el licenciado Paredes.

Advirtió que no será posible alcanzar la meta “si el sector  empresarial no desarrolla una vocación exportadora y se decide por conquistar, aprovechar, los mercados con los que nos estamos vinculando. El Estado es simplemente un facilitador, un estimulador, un regulador, pero lo que tienen que asumir un papel protagónico son los diferentes agentes económicos”.

El curso-taller, que organiza la Dirección de Comercio Exterior junto a la Georgetown University y que auspician la JAD, el BID, la PUCMM, ADOEXPO y la AIRD,  se enmarca en los esfuerzos que despliegan las autoridades a los fines de orientar a los sectores productivos del país sobre las formas cómo aprovechar las ventajas que ofrece el DR-CAFTA.