Cirujano revela se elevan ACV por el abuso de drogas

Cirujano revela se elevan ACV por el abuso de drogas

La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular reveló ayer que a las salas de cirugía llegan con cada vez más frecuencia muchos jóvenes y adultos afectados de accidentes cerebro vasculares (ACV) producto del consumo de cocaína y estimulantes sexuales. El doctor Andrés Martín, presidente de la entidad, sostuvo que muchos de esos pacientes no sobrepasan el evento de salud y fallecen en el mismo quirófano, mientras otros tendrán secuelas durante toda la vida.
“Hay relación de cocaína, heroína y las mezclas de la cocaína con estimulantes sexuales y el alcohol”, aseguró, al encabezar este sábado el primer Congreso Internacional de Cirugía Vascular, en el hotel El Embajador.
El cirujano vascular indicó que “hay jóvenes que salen a beber y en medio de la bebida toman estimulantes sexuales y consumen cocaína y heroína”.
“Hay muchos pacientes que han llegado de madrugada muertos, sobre todo personas de cierta edad”, manifestó.
Sostuvo que en accidentes vasculares cerebrales hay un buen pronóstico cuando el paciente llega a tiempo a la emergencia o al quirófano, “y es cuando el paciente empieza a tener síntomas, como mareo, trastornos del habla y de otro tipo que representan sospecha de volumen sanguíneo hacia el cerebro”.
Marín explicó que si los médicos especialistas llegan a abordar el paciente antes de que se produzca el ACV, éste tiene buen pronóstico a largo plazo. Estos caso pueden dejar secuelas permanente a los pacientes.