Cinemateca inicia hoy «Maestros del cine»

Cinemateca inicia hoy «Maestros del cine»

Con el propósito de ofrecer una mayor diversidad de exhibición cinematográfica, la Cinemateca Dominicana inicia hoy una nueva serie de cine denominada «Maestros del cine», dedicado a figuras consagradas al séptimo arte, cuyos filmes forman parte del patrimonio cinematográfico mundial.

La primera entrega está dedicada al maestro de la imagen, Stanley Kubrick, quien supo impregnarle a sus películas un sello propio y seleccionar unos temas constantes como la muerte y la violencia y el sexo y el humor. Algunos de sus filmes han sido considerados como polémicos, con un tono brusco y hasta cierto punto despreocupados por la sintaxis tradicional.

La pasión de Kubrick por la imagen comenzó a los 13 años de edad con una cámara fotográfica que le regaló su padre. A los 17 empieza a trabajar para la revista Look de fotografía. Su foto de portada de un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet le dio la vuelta al mundo.

El cineasta llegó a decir que «la mejor forma de aprender es haciendo», frase que define su impecable trayectoria cinematográfica. Fue calificado como el director de cine rodeado de mas mitos, polémicas y opiniones encontradas.

El paso de los años le haría un perfeccionista insoportablemente metódico, en algunos de sus filmes llegó hacer mas de 50 tomas de una misma escena.

Entre los filmes de Kubrick que serán presentados del 7 al 13 de abril están: «2001 Odisea del Espacio», «Naranja Mecánica», «La Chaqueta Metálica», «El Resplandor», «Barry Lyndon», «Lolita», «Senderos de Gloria» y el documental «Stanley Kubrick: una vida en imágenes».

Entre los premios más importantes recibidos por Kubrick están: Chicago Film Association Awards, mejor película Ojos bien cerrados y mejor director (2000); Directors Guild of Great Britain, Won Lifetime Achievement Award (2000); French Sindícate of Cinema Critics, Critics Awards (2000); Director Guild of America, USA, Premio a su Trayectoria (1997); British Academy Awards, Mejor Director, Barry Lindón (1976).