Cineastas saludan la creación del clúster “El cine como marca país”

Cineastas saludan la creación del clúster “El cine como marca país”

El Ministerio de Cultura, la Asociación de Industrias de RD y el Consejo Nacional de Competitividad presentaron el clúster “El cine como marca país”.

El encuentro celebrado ayer en la Torre Empresarial, contó con la nutrida presencia de directores, actores, técnicos y comunicadores que apoyan la iniciativa que aspira a proyectar a la República Dominicana a nivel de la industria del cine. El ministro de Cultura dijo que “hasta hace poco, nunca el Estado se ocupó de explotar ese filón que significa hacer cine, aunque viéramos a otros países de similares condiciones socio-económicas y culturales al nuestro, haciéndolo”.

José Antonio Rodríguez añadió que con la Ley de Cine, muchos se han beneficiado por los éxitos de taquilla y otras cosas, “mientras otros dejaban la piel en el afán de dotarnos no sólo de películas de calidad, sino de un sello dominicano, de una manera de hacer cine que nos identifique fuera. Y aquí nos encontramos ante un problema que trae a los teóricos de cabeza: nuestra identidad insular. De modo que podemos conversar, discutir buenos argumentos y guiones y ponernos de acuerdo en qué proyectos apoyamos y en base a qué características” .

De su lado el director de cine Pinky Pintor dijo que “la iniciativa viene a complementar los trabajos que se vienen realizando con los incentivos de la Ley de Cine y le da un carácter distinto “porque hay gente que ve la actividad cinematográfica como algo informal”.

En tanto el realizador y actor Alfonso Rodríguez precisó que el concepto de la Ley de Cine es eso, que los empresarios apoyen los proyectos cinematográficos con el Gobierno de puente para que ese respaldo económico les favorezca en el pago de impuestos.