Cineastas chinos se rebelan contra piratería de sus filmes en TV

Cineastas chinos se rebelan contra piratería de sus filmes en TV

Pekín, EFE. Los cineastas chinos han puesto el grito en el cielo después de que una encuesta desvelara que hasta 1.500 películas que se emiten en la televisión china son pirateadas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Según la Asociación para la Protección de los Derechos de Autor de China (CMCPA, siglas en inglés), las televisiones chinas emiten cada año entre 1.200 y 1.500 películas chinas de forma ilegal.

El estudio demuestra que tanto las televisiones locales, como las provinciales y las nacionales emiten versiones piratas de bajo coste de estas películas sin la autorización de los autores.

El hecho de que las copias piratas de películas cinematográficas se puedan conseguir sin ningún problema en las calles de China es ya un auténtico «dolor de cabeza» para los organismos locales y foráneos encargados de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

«El número de películas que se emiten de forma ilegal es alarmante. Más de cien en los seis primeros meses del año, y la mayoría de ellas son muy recientes», señaló Meng Yu, director de asuntos legales de la asociación.

Según su estudio, sólo en junio el canal regional de Xinjiang, por ejemplo, emitió la mayor y más reciente superproducción china, «La Promesa», de Chen Kaige, entre otras.

La piratería en China es un mal endémico desde hace años, supone pérdidas para las multinacionales extranjeras del sector audiovisual de más de un 80 por ciento y sólo en el último año se han empezado a notar levemente los efectos de las normativas gubernamentales que persiguen atajarla.