Cine comercial versus cine
alternativo en las ofertas

Cine comercial versus cine<BR>alternativo en las ofertas

No lo hubiéramos creído hace unos meses. En una ciudad donde las carteleras dan asco, se han abierto de repente dos opciones que no pueden ser desperdiciadas por ningún cinéfilo. Dos salas que van a dedicarse a la exhibición de cine de autor, de películas provenientes de todas partes del mundo, porque el mundo no es sólo la factoría de Hollywood.

Por un lado la empresa de Caribbean Cinemas con su sala 3 del Diamond Mall convertida en “Fine Arts” y obteniendo un éxito inusitado con la presentación de “Elsa y Fred”, que ya lleva varias semanas en cartel contando con una gran afluencia de público.

Por el otro, una sala de Bella Vista Mall que abre ahora sus puertas con un sistema de exhibiciones rotativas en diversos horarios y preventa de boletos a precios muy atractivos, ofreciendo para su inauguración la posibilidad de visionar en una misma semana cintas tan maravillosas como “La vida de los otros”, galardonada con el Oscar en la categoría de mejor película extranjera y “Después de la boda” de Dinamarca, digna rival en esa misma competencia. La trilogía la completa una cinta que desconocemos y que firma Víctor Salva.

Se titula “El guerrero pacífico” y, entre sus intérpretes tenemos a Nick Nolte.

Hay que anotar que en días pasados, tanto en la Cinemateca como en Malecón Center, nos estuvimos dando un atracón de cine de auténtica calidad con aquellas cintas que ya habían llegado al país para ser exhibidas en el suspendido festival de Funglode.

Lástima que la casi nula promoción a estas películas diera como resultado que sólo un escaso público se diera cita en muchas de ellas (aunque ya se está corriendo la voz de que la Cinemateca está reabierta con equipos de envidiable calidad).

En Malecón Center, en una sala casi vacía, vimos “El viaje a Darjeeling”, de Wes Anderson, que es deliciosa. También vimos “El pasado”, de Héctor Babenco que, sin exagerarles, es una de las películas que más nos han afectado en la vida y cuenta con la mejor actuación de Gael García Bernal.

En la Cinemateca asistimos a la notable “Nuevo mundo” de minuciosa ambientación de época y a documentales como “J.C. Chávez” sobre el famoso boxeador mejicano, debut tras las cámaras de Diego Luna y a “Los fantasmas de Abu Ghraib”, espeluznante visión de las torturas infligidas por los norteamericanos a los prisioneros iraquíes. Con tales perspectivas en cartelera, resulta muy difícil que uno demuestre mucho interés ante una comedia con “La roca”, como es “Entrenando a papᔠo ante otra cinta destinada al público infantil y adolescente que gusta de este tipo de fantasías: “Los seis signos de la oscuridad”.

LA VIDA DE LOS OTROS

(Título original: Das leben der anderen, Dir: Florian Henckel Von Donnersmarck, Int: Martina Gedeck, Ulrich Muhe, Sebastián Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme)

Antes de que el público viera “La vida de los otros”, todos los pronósticos acerca de la película que iba a ganar el Oscar en la categoría de extranjera, se inclinaban hacia “El laberinto del fauno”, de Guillermo Del Toro.

La elección cayó, sin embargo, en la producción alemana “La vida de los otros”.

Después de verla, nadie pensó que se había tratado de una injusticia, ya que la calidad de esta película es indiscutible.

Como precedente pudiéramos citar a “La conversación”, de Francis Ford Coppola, aunque el tratamiento es diverso y las implicaciones políticas también. Extraordinariamente bien actuada (el actor Ulrich Muhe falleció hace poco tiempo), la cinta sobrecoge desde su inicio y nos pone a recapacitar acerca de que en un momento dado y en circunstancias especiales, todos podemos llegar al engaño, la delación y la traición.

Una de esas cintas que nadie puede dejar de ver y a la que difícilmente otra película le quitará el puesto de la mejor del año.
Calificación: 5 (Excelente)

DESPUES DE LA BODA

(Título original. Efter brylluppet , Dir. Susanne Bier, I. Mads Mikkelsen, Rolf Lassgard, Sidse Babett Knudsen, Christian Tafdrup)

Desde que vimos en el festival de San Sebastián la película danesa “Open hearts”, le hemos seguido los pasos a la carrera de Susanne Bier procurando exhibir estas cintas en la Muestra Internacional de Cine de Santo domingo donde, por ejemplo, “Brothers” ganó toda una serie de premios.

Instalada en los Estados Unidos, donde ha rodado “Things we lost in the fire” con Halle Beery (de la que ya se habla como posible nominada para el Oscar), Susanne Bier también es la responsable de esa extraordinaria película que es “Después de la boda”, que ahora usted puede ver en la sala alternativa de Bella Vista Mall.

Película para recapacitar acerca de cómo la vida da giros inesperados y como las circunstancias pueden hacer que nuestras metas y objetivos varíen totalmente, “Después de la boda” demuestra una vez más la gran calidad del cine de Dinamarca.
Calificación: 5 (Excelente)