Cifras no colocan muy bien a RD en el cumplimiento de los    ODM

Cifras no colocan muy bien a RD en el cumplimiento de los    ODM

Cuando el presidente Leonel  Fernández  presente mañana en Nueva York la situación del país  en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no llevará un informe muy halagador, faltando  apenas cinco años para que se cumpla el plazo establecido.

El primer objetivo  consiste en erradicar la extrema pobreza y el hambre.  En este acuerdo, República Dominicana tiene un 22.8% de su población en esa situación,   según se establece en la reciente evaluación   de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Esta meta incluye indicadores como la reducción  de la subnutrición, en la cual el país solo había avanzado el 44% en el 2006.

Sin embargo, uno de los logros más notables es la reducción de la desnutrición en niños menores de 5 años, en la que se ha avanzado en  178%, de una meta de 200%.

Educación.  El segundo ODM establece que al  2015 todos los niños deberán completar su educación primaria. En este compromiso, el país presenta una tasa de matriculación de 83%.

Mientras  que el porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años que  culminó la educación primaria en 2008  fue de  88%, para un avance  de este indicador de 78%.

El informe admite un avance en cuanto a la cobertura de más del 95%.

El analfabetismo juvenil (entre 15 y 24 años) se encontraba en un 96% al 2008, por lo que la CEPAL estima que será erradicado al 2015.

En educación secundaria el porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que había completado ese nivel era de 52%.

 Salud.  En mortalidad infantil, el país  se encuentra por debajo del promedio regional, al mantener una reducción de 71% en una escala de 120%, lo que permite prever  que esa meta no podrá ser alcanzada.

En cuanto a la reducción en un 75%  de la tasa de mortalidad materna, República Dominicana  ha alcanzado un poco más de 50% de esa meta.

En materia ambiental, según la CEPAL, el país muestra avances en la reducción del uso de sustancias que afectan la capa de ozono y en cobertura de agua potable.

Sin embargo mantiene altos porcentajes en materia de peligro de extinción de especies de plantas y animales.

En cuanto a la equidad de género, tal como la mayoría de países en la región, la mujer en la República Dominicana no ha logrado conseguir acceder a los   empleos y al poder político, pese a sus logros en educación.

Zoom

 Seibo y  objetivos

En el 2006 el Gobierno,  junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentaron el proyecto “El Seibo, Pueblo del Milenio”, como un ensayo para  cubrir con los ODM en esa provincia de la región Este , una de las más pobres del país.

Costos de  intervenciones 

Los costos de las intervenciones se totalizaron en RD$7,598 millones  hasta el 2015. Sin embargo, en la actualidad los logros de la provincia son mínimos. Allí las acciones de peso son escasas y sólo se conocen algunos programas de capacitación elaborados desde el Despacho de la Primera Dama.

Monte Plata

Fue la segunda provincia en ser escogida  Pueblo del Milenio en el  2006. Hasta ahora se desconocen los alcances logrados en esta provincia a partir de esa declaratoria.