Cierran factorías por deudas

Cierran factorías por deudas

Numerosas factorías de arroz están cerradas y otras han sido embargadas por bancos comerciales, al no poder pagar los intereses ni los préstamos en los plazos convenidos.

La información fue suministrada por el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, quien añadió que hay otros molineros cuyos negocios están en vías de embargo.

Dijo que los altos costos operacionales, que incluyen los intereses de los préstamos, han llevado a muchos molineros a la quiebra.

Indicó que con préstamos bancarios a intereses que sobrepasan el 36 por ciento, ninguna de esas agroindustrias pueden funcionar con beneficios.

Expresó que cuando la fanega de arroz estaba a RD$800.00, cualquier factoría que compraba 30,000 fanegas, sólo necesitaba RD$24.0 millones.

Sin embargo, dijo que ahora cuando se vayan a comprar las 30,000 fanegas en esta cosecha, con un precio por fanega que podría ser de RD$1,800, tendría que buscar RD$54.0 millones o más.

Señaló que eso podría ocurrir así, debido a los altos costos de producción del arroz.

De Moya manifestó que ningún molinero se ha ganado un 300 por ciento en la comercialización del arroz para reponer el capital de trabajo.

Indicó que a ese agroempresario no le quedaría otro camino que cerrar o buscar dinero carísimo en los bancos.

Señaló que si se va a la banca a buscar dinero prestado caro, cuando se va a comprar el arroz en cáscara, su capital de trabajo tiene un 70 por ciento prestado y un 30 suyo.

El presidente de ADOFA agregó que con un préstamo a una tasa de un 36 por ciento, automáticamente el negocio quiebra, porque no podría pagar ese empréstito.

Expresó que es por eso, que «hay tantas factorías cerradas, embargadas y otras en vías de embargar».

Dijo que el arroz en cáscara de la próxima cosecha se vendería sobre los RD$1,800.00 la fanega, debido al alto costo de producción, como consecuencia del alza de los insumos agrícolas.

Indicó que el costo de producción de una tarea de arroz está entre RD$3,600 y RD$4,000.

Además, señaló que los costos de procesamiento del cereal en las factorías, también se han incrementado de manera significativa, a causa del aumento constante de la tasa del dólar.

Expresó que una goma de camión que hace unos meses costaba RD$8,000, ahora cuesta entre RD$24,000 y RD$26,000.