Cientos van a tumba de Peña Gómez

Cientos van a tumba de Peña Gómez

POR ROSA ALCÁNTARA Y LUIS M. CÁRDENAS
La tumba del doctor José Francisco Peña Gómez fue visitada ayer por cientos de dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), así como por sus familiares, en ocasión de conmemorarse el séptimo aniversario de su fallecimiento.

Desde las primeras horas del día comenzaron a llegar coronas que fueron depositadas en el panteón donde descansan los restos de Peña Gómez.

Allí llegaron dirigentes políticos de diversos lugares del país para hacer guardia de honor a quien en vida consideraron su líder.

Hatuey de Camps, Peggy Cabral, Vicente Sánchez Baret, Rafael Gamundi Cordero, Daniel Carvajal Louis, entre otros, rindieron tributos a Peña Gómez y coincidieron en resaltar las virtudes que adornaron en vida al extinto líder perredeísta.

Sánchez Baret resaltó que Peña Gómez abandonó físicamente a los perredeístas pero se conservan sus ideas para todas las generaciones.

Dijo que Peña Gómez estuvo presente en cada batalla por la democracia, la libertad y el progreso social de la República Dominicana y no limitó su acción única y exclusivamente al ámbito geográfico nacional, sino que trascendió la frontera el coloso de la libertad y la democracia.

Expresó que hoy al cumplir su 7mo aniversario de su muerte, el PRD levanta la bandera blanca hasta el tope y el «jacho» pendiente de incendiarla con justicia.

En tanto, la viuda de Peña Gómez con sus ojos humedecidos, expresó que quien fuera su esposo dejó como legado que no fue ni es un hombre sólo del PRD sino del pueblo dominicano.

Agradeció que aún el país recuerde a Peña Gómez, hombre que libró mil batallas y quien es admirado más allá de cualquier ideología política.

En tanto, De Camps reiteró que su partido, el PRSD surge para mantener los principios antirreeleccionistas y de lucha tal y como predicó mientras estuvo en vida.

Al Cementerio Cristo Redentor llegaron amplias comisiones de los ayuntamientos de los municipios Santo Domingo Norte, encabezada por su síndico, Daniel Carvajal Louis y de Santo Domingo Oeste. Ambas gobernaciones municipales depositaron una ofrenda floral ante la tumba de su líder político.

De su lado, Carvajal Louis resaltó que Peña Gómez fue un gran hombre y quien abogó por la división territorial de lo que fue el antiguo Distrito Nacional. Propugnó porque los perredeísta sigan su ejemplo.

Asimismo, el presidente del BIS e hijo de Peña Gómez destacó que pese a lo dividido que se encuentran los perredeístas, el sentimiento que tienen por su padre los hace unificarse aunque sea en la fecha de recordación de su padre.

MISA

En horas de la noche fue oficiada una misa en el templo las Mercedes en memoria de Peña Gómez y asistieron los ex presidentes Hipólito Mejía y Salvador Jorge Blanco, dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD.

La misa fue oficiada por Fray Máximo Rodríguez, quien dijo Peña Gómez fue un predestinado y que la historia no puede ser escrita sin tener en cuenta su nombre, a quien consideró como el artífice de la democracia dominicana.

Destacó que Peña Gómez fue un hombre capaz, responsable, diáfano, inteligente, humilde, pobre pero con una riqueza inmensa.