Cienfuegos: la Perla del Sur en Cuba

Cienfuegos: la Perla del Sur en Cuba

Cuba tiene lugares encantadores que te motivan a volver una y otra vez. Este es el caso de Cienfuegos una encantadora ciudad que tiene grandes atractivos para el turista que quiere disfrutar de todo en poco tiempo.

Debido a su entorno náutico, todos los cubanos la conocen como la “Perla del Sur”. La ciudad de Cienfuegos se caracteriza por exhibir un gran número de edificaciones de gran interés cultural e histórico, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.

Lugares para visitar. El diseño de Cienfuegos responde al de una ciudad planificada en el siglo XIX, por lo que sus calles forman cuadrículas y sus edificios son muestras de la arquitectura neoclásica de la época.

Al llegar a este hermoso lugar lo primero que debes hacer es visitar y disfrutar el entorno del Parque José Martí, ubicado en el casco histórico de la provincia.

Es uno de los más grandiosos símbolos de cultura e identidad de los cienfuegueros ya que tiene de diferente a los demás parques de Cuba, que sus zonas aledañas mantienen la estructura colonial y francesa que caracteriza la cuidad.

De ahí pueden pasar a la Catedral de la Purísima Concepción, en la plaza principal en frente del Parque José Martí, es una visita obligada cuando llegas a este pueblo.

Asimismo no dejes de visitar su Centro Cultural, una casa palaciega donde se realizan actividades extraescolares como danza y música para los estudiantes locales.

De leyenda. Cienfuegos tiene el Castillo de Jagua, una imponente fortaleza otrora construida para proteger la ciudad de las amenazas piratas. Es conocido como una de las estructuras militares más importantes de Cuba. De acuerdo a una leyenda, el Castillo es frecuentado por la “Dama de Azul”, un fantasma que viste un vestido de brocado de ese color. También puede visitar el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos. Este es un monumento situado en el centro histórico de la ciudad, frente al Parque José Martí. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad. Este teatro es el principal símbolo de la ciudad de Cienfuegos, y está declarado Monumento Nacional desde 1978. Se encuentra frente al Parque José Martí y fue inaugurado en el año 1890.

Lo más llamativo del teatro (que puede visitarse por dentro) es la conservación de los palcos y asientos originales, así como la decoración de paredes y techos con murales pintados por el artista Camilo Salaya Toro.

El edificio más famoso. Al recorrer Cienfuegos te encontrarás el más famoso edificio de la ciudad, construida a principios del siglo XX por un acaudalado hombre de negocios. Ahora es un hotel restaurante que mezcla diferentes estilos como el gótico, románico y Venecia.

Vista al mar. El malecón es el lugar ideal para disfrutar de la puesta de sol sobre el mar Caribe. A diario se ven cientos de cubanos caminar, correr y otras actividades deportivas en este pequeño rincón del paraíso.

¿Cómo llegar?. Vía crucero por Cuba Cruise, saliendo los lunes desde La Habana.

Si eres aventurero desde La Habana, en autobús cuesta entre 20 y 17 dólares (una ida). Si es en taxi entre 60 y 70 dólares (una ida). El tiempo de llegada es de 4 horas aproximadamente.

Patrimonio Mundial

La ciudad de Cienfuegos se caracteriza por exhibir un gran número de edificaciones de gran interés cultural e histórico, declarados  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en  2005. Su diseño responde al de una ciudad planificada en el siglo XIX, por lo que sus calles forman cuadrículas y sus edificios son muestras de la arquitectura neoclásica de la época.