Ciencia Plus
Vivir uno para el otro

<SPAN><STRONG>Ciencia Plus</STRONG><BR>Vivir uno para el otro</SPAN>

POR ANNA JIMENEZ
Como si el amor se midiera por las horas de entrega a la pareja, es bastante común que algunas mujeres no acepten compromisos de estudios, trabajos, cursos, si estos coinciden con el horario en el que el marido está en la casa. “La tendencia a la simbiósis, a vivir por el otro, es más frecuente en las mujeres que en los varones y así son conocidas las expresiones como “yo le dí mi vida” o “ella renunció a su vida por él”.

Si bien en las generaciones actuales las mujeres son más independientes, aun quedan muchos miedos y ansiedades que no ayudan a crear vínculos sanos. Tampoco hay que confundir la tendencia a la simbiósis con otras patologías, como son las relaciones de poder, con un sometedor y un sometido, ya que tienen otras características. En la simbiósis de pareja, la mujer privilegia los deseos del marido también por encima de las necesidades de sus hijos y en detrimento de la familia”- asegura la psicoterapeuta.

Las causas hay que buscarlas generalmente en la historia personal del paciente: ciertos tipos de ansiedades y miedos, padres separados e infieles y no siempre es sencillo realizar un trabajo preventivo de esta conducta. En la etapa del enamoramiento, por ejemplo, y principalmente en los adolescentes, suele darse una “simbiosis transitoria” en donde la nueva pareja no logra discriminarse, por eso se los ve juntos todo el tiempo, pero este comportamiento va cambiando a medida que surgen las responsabilidades o proyectos individuales. En caso contrario el vínculo se satura y sobreviene una crísis que pone en evidencia el problema.

Les contaré más en la próxima edición. ¡No se la pierdan!