Ciencia plus
Un potenciador cerebral en la soya

<STRONG>Ciencia plus<BR></STRONG>Un potenciador cerebral en la soya

ANNA JIMÉNEZ
a.jimenez@hoy.com.do
La fosfatidilserina, sustancia que es uno de los nutrientes que más interés ha despertado en años recientes, es una clase especial de sustancia grasa utilizada por el cuerpo para, entre otras cosas, mantener la salud de las células nerviosas.

 Las  células  cerebrales contienen una gran cantidad de esta sustancia, especialmente en la membrana celular, pero su concentración disminuye con la edad. Si consideramos que la  membrana celular  posee importantísimas funciones, que van desde regular las sustancias que entran y salen de la célula y la composición interna de estas, podemos comenzar a sospechar que la fosfatidilserina es de gran relevancia para la actividad del  cerebro . 

De hecho, en experimentos llevados a cabo recientemente se ha encontrado que la  fosfatidilserina  puede ayudar a mejorar la memoria y las capacidades cognitivas, especialmente entre las personas de mayor edad. 

En uno de estos estudios llevados a cabo con personas entre  50 y 75 años  de edad, se les suministró a un grupo de personas  100 mg  de fosfatidilserina tres veces al día y a otro grupo se le suministró una sustancia inerte o placebo. Al cabo de 12 semanas se encontró una mejoría significativa en la memoria de los que habían ingerido fosfatidilserina.

 La mejoría fue mayor en aquellas personas que previo al estudio confrontaban los mayores problemas de memoria y en las personas de sesenta o más años de edad.

Otro estudio llevado a cabo en Italia demostró que la fosfatidilserina en dósis similares a las utilizadas en el estudio anterior puede ayudar a personas de edad avanzada que sufren de pérdida de la memoria de moderada a severa.

Según los expertos esta extraña, sustancia, solo puede extraerse de la soya.