China revela plan de cinco años para
la seguridad en alimentos y fármacos

China revela plan de cinco años para<BR>la seguridad en alimentos y fármacos

Por Mure Dickie
En Pekín

La preocupación internacional sobre las exportaciones chinas con ingredientes contaminantes que se utilizan en alimentos para mascotas y pasta dental impulsaron a Pekín a publicar su primer plan de cinco años para mejorar la seguridad en alimentos y medicamentos.

El patrón del consejo estatal para la regulación de alimentos y productos farmacéuticos forma parte de viejos esfuerzos por enfrentar lo que lps funcionarios reconocen como problemas de seguridad “serios”.

Sin embargo, funcionarios de Pekín en días recientes también han destacado las implicaciones internacionales de sistemas de inspección incompletos, falta de regulación y productores de alimentos indisciplinados.

“La seguridad no es solo un problema del cumplimiento de la ley; también está relacionado con la salud y seguridad de las personas, a la imagen del país y hasta las relaciones políticas multilaterales”, dijo Li Changjiang, jefe de la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

La página de internet de la administración de supervisión de la calidad cita a Li cuando dijo que los inspectores de calidad a todos los niveles tienen que incrementar sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los alimentos y meidcamentos, durante un viaje reciente a la provincia sureña de Chenchen.

Esta semana, singapur prohibió totalmente  la venta de tres marcas de dentífricos  producidos en China que contienen un ingrediente químico tóxico, el dietilenoglicol.

 Esta medida siguió a una acción similar de varios países de América Latina, y a una advertencia de los reguladores de Estados Unidos de que la pasta que contiene ese producto  pudiera ser dañina.

En abril, varios alimentos chinos para mascotas que contenían aditivos, aparentemente contaminados con melanina química industrial se consideraron los responsables d el envenenamiento de miles de gatos y perros en EEUU.

Las preocupaciones sobre productos alimentarios y medicamentos peligrosos han sido frecuentes en China durante años, y Wen Jiabao, el primer ministro, ha hecho de sus promesas de adoptar medidas similares un punto regular en su “informe de trabajo” anual.

La publicación por parte del consejo estatal, o gabinete, del primer plan “quinquenal”, que aborda específicamente la seguridad de alimentos y medicinas, tiene la intención de concentrar esfuerzos burocráticos para mejorar e implementar en forma más estricta la supervisión en las dos industrias.

El plan fija metas como el incremento en la cobertura de las inspecciones de muestras de productos farmacéuticos hasta 80%, del actual 30%

Los fármacos falsificados son muy comunes, y hasta productos legítimos a veces son de calidad dudosa

“Debe promoverse un sistema de rastreo y retiro de productos, y debe establecerse un sistema de pronóstico de riesgo y respuesta rápida, con la publicación de listas roja y negra de las compañías que comercia con alimentos”, dice el texto.

El plan, aprobado en abril, pero que no se hizo público entonces, no constituye un cambio radical en el énfasis.

No obstante, sí pide la creación de sistemas para vigilar las exportaciones de alimentos que pudieran transmitir enfermedades, y los residuos de contaminantes en los productos agrícolas y embarques de ganado, además del “monitoreo electrónico” de las compañías que procesan alimentos.

Zheng Xiayou, el ex jefe de la Administración Estatal China para Alimentos y Medicamentos, fue sentenciado a muerte el mes pasado por aceptar sobornos de compañías, y  aprobar medicinas falsificadas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN