China lanza mensaje

China lanza mensaje

DAVOS, Suiza  (AFP).- China, que anunció ayer miércoles un crecimiento cercano al 10% en 2005, intentó tranquilizar a los participantes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) sobre su deseo de integrarse sin sobresaltos en la economía mundial. Un crecimiento desbocado en China amenaza con provocar desequilibrios a nivel mundial a poco que el consumo interno se incremente. 

Hasta ahora los chinos, por miedo al futuro, han preferido guardar, reconoció Cheng Siwei, vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento chino). “Tenemos que mejorar nuestro sistema de seguridad social” para reducir el ahorro preventivo y “desarrollar el concepto del crédito” a fin de incentivar el consumo de los hogares.

Hasta ahora el crecimiento chino se ha apoyado totalmente en las exportaciones, es decir, en el consumo de sus socios extranjeros como Estados Unidos y Europa, y en las inversiones. Ya es hora de que China cambie “su modelo para que pueda reposar más sobre el consumo”, señaló Stephen Roach, economista jefe del banco de negocios Morgan Stanley.

Para el buen equilibrio de la economía mundial, es necesario “más consumo y menos ahorro en China y menos consumo y más ahorro en Estados Unidos”, agregó .