China dice al FMI que no apoye a EEUU sobre yuan

China dice al FMI que no apoye a EEUU sobre yuan

POR RICHARD MCGREGOR
En Pekín

China envió una aguda advertencia al FMI para que no apoye la presión de Estados Unidos para una apreciación más rápida del renminbi, en una revisión planeada de las tasas de cambio globales.

El Banco del Pueblo de China, el banco central, dijo en una declaración en su página de internet, que el FMI “debería ejecutar sus deberes propios basado en una comprensión y respeto mutuo”, especialmente, para los puntos de vista de loa países en desarrollo.

Sin nombrar directamente a EEUU, el BPC dijo que el FMI debe incrementar la supervisión de los estados miembros que emiten “mayores reservas monetarias que desempeñan un papel básico en la estabilidad global sistémica”.    El FMI anunció que revisará su patrón de vigilancia de tasas cambio pro primera vez desde 1977, un proceso que expandirá su cobertura de los países industrializados a “todas las monedas de mercados emergentes”.

China está bajo las presiones crecientes de EEUU y Europa por su hinchado excedente comercial, que muchos de los críticos alegan es resultado de una moneda deliberadamente subvaluada.

En su declaración, el BPC reconoció que las tasas de cambio podrían ayudar  “a aliviar los desequilibrios externos”, pero solo como parte de una serie mucho más amplia de herramientas políticas igualmente importantes. 

“Un ajuste no regulado y masivo no solo empeorará la inestabilidad externa, sino que influirá la sostenibilidad del crecimiento económico interno, y por tanto, el crecimiento global y la estabilidad del mercado financiero internacional”, dijo el banco central de China.