China: desaceleración del crecimiento a un 7,4% el primer trimestre

China: desaceleración del crecimiento a un 7,4% el primer trimestre

BEIJING, China. El crecimiento económico de China se desaceleró en el primer trimestre a 7,4%, lo cual eleva el peligro de la pérdida de empleos y de posibles secuelas para los socios comerciales del país. La cifra que difundió el miércoles el gobierno fue inferior a la de 7,7% del trimestre pasado.

También está por abajo de la meta oficial de crecimiento para todo el año de 7,5% que anunciaron en marzo las autoridades. Beijing intenta conducir a China, la segunda economía más grande del mundo, hacia un crecimiento más lento y más sostenible basado en el consumo interno más que en el comercio y la inversión después de una década de explosiva expansión.

También se ha desacelerado el aumento de las ventas minoristas, de la producción en las fábricas y de la inversión, lo cual eleva la posibilidad de la pérdida de empleos, una coyuntura políticamente peligrosa. Las autoridades del gigante asiático han dejado entrever que están dispuestas a tolerar un crecimiento inferior al objetivo oficial si la economía continúa generando suficientes trabajos para evitar una posible agitación social.