China busca a un directivo de ZTE desaparecido tras ser acusado de soborno

China busca a un directivo de ZTE desaparecido tras ser acusado de soborno

 Pekín. La policía china busca a un vicepresidente del fabricante de equipamiento electrónico ZTE, Wu Hai, desaparecido desde febrero mientras se investiga si sobornó a la operadora telefónica estatal China Unicom.

Según informa hoy la revista Caixin en su versión digital, las autoridades anticorrupción chinas sospechan que el directivo, de 44 años y responsable del departamento de dispositivos de ZTE, pagó sobornos a los ejecutivos de la segunda mayor operadora del país para conseguir más pedidos para su empresa.

En concreto, se investiga si Wu abonó alrededor de un millón de yuanes (160.000 dólares, 154.000 euros) en septiembre y octubre de 2012 a los ejecutivos de China Unicom a cargo de la construcción de una nueva red telefónica, explicaron a Caixin fuentes cercanas a ZTE.

Las autoridades chinas, que anunciaron recientemente que ampliarían el foco de su campaña anticorrupción a las firmas estatales y el Ejército, descubrieron irregularidades en las cuentas de China Unicom en una inspección rutinaria en diciembre.

Los investigadores hallaron que algunos ejecutivos de la compañía telefónica obraron en su beneficio personal al firmar contratos con familiares o al cobrar sobornos a sus proveedores, en un informe publicado el pasado febrero. Entre esos proveedores investigados se encuentra Wu, en paradero desconocido después de conocer las acusaciones de las autoridades chinas.