Chilenos instalarán parque eólico

Chilenos instalarán parque eólico

POR PEDRO GERMOSEN
Un grupo de inversionistas chilenos se propone instalar en Pedernales un parque eólico de 100 megavatios en su primera etapa, reveló ayer el senador de esa provincia, Dionis Sánchez Carrasco, quien afirmó que la zona tiene condiciones excepcionales para desarrollar  la  producción  de energía renovable.

Sánchez Carrasco, quien preside la comisión  senatorial de Relaciones Exteriores, informó que los inversionistas chilenos visitarán Pedernales en octubre próximo.

 Señaló que el grupo había  contactado las condiciones favorables de Pedernales para la instalación de un parque de energía eólica, acogiéndose a las facilidades que le otorga la ley sobre la materia.

“Ellos vinieron anteriormente al país e hicieron estudios provisionales y conocen a Pedernales. Nuestra provincia está en el mapa eólico con la ubicación estratégica para desarrollar un proyecto de gran envergadura como el que nos mostraron estos señores en Chile y que realmente nos impresionó  por su magnitud”, resaltó el legislador.

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) regresó recientemente de Valparaíso, Chile, donde participó como invitado al III Foro Parlamentario Iberoamericano.

  Sánchez Carrasco valoró el encuentro que junto al senador Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña) sostuvo con los señores Víctor Seguell S. y Julián Cabello P., director de proyectos y director-coordinador de proyectos internacionales, respectivamente, de la firma chilena presente en República Dominicana bajo el marco jurídico de Servicios Eólicos.

Se refirió específicamente al lugar conocido como La Recta de Sansón, en el municipio de Oviedo, que en la categorización del mapa eólico de República Dominicana ocupa el renglón de “Muy Excelente”, por lo que ningún otro punto como ése en el país reúne las especificaciones en materia de velocidad de los vientos.

“Tenemos una buena ley de incentivos para el desarrollo de proyectos de producción de energías alternativas y los chilenos están tan entusiasmados que quieren tomar como ejemplo la iniciativa dominicana para crear su propio marco jurídico en la materia”, dijo.

Precisó que la idea es que el Gobierno garantice la compra de la energía que ellos produzcan y la meta es  100 megavatios en una primera etapa.