Chavistas marchan en aniversario de golpe de 2002

Chavistas marchan en aniversario de golpe de 2002

CARACAS. Simpatizantes del gobierno, entre ellos miles de milicianos, recorrieron el domingo las calles de la capital venezolana para conmemorar el décimo aniversario del retorno al poder del fallecido presidente Hugo Chávez después de un fugaz golpe de Estado en su contra.

“Felicitaciones a nuestra patria hoy 13 de abril, día de resurrección y victoria, día de unión cívico-militar, día de amor y lealtad a Chávez”, escribió el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter. El intento de sacar a Chávez del poder se desencadenó el 11 de abril de 2002 luego de protestas callejeras en la capital en las que murieron 19 personas y varios centenares resultaron heridos.

El gobernante fue capturado por militares sublevados, pero fuerzas leales lo reinstalaron en el poder el 13 de abril. Los actos conmemorativos ocurren en el marco de dos meses de violentas protestas antigubernamentales, que según el presidente Maduro son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado siguiendo el formato usado también en contra de su predecesor. “Aquí se convocan manifestaciones violentas que provocan caos e ingobernabilidad para derrumbar un gobierno legítimo”, dijo Maduro, quien repetidamente compara las manifestaciones en su contra los sucesos de abril de 2002.