Chávez llama allanar camino al socialismo

Chávez llama allanar camino al socialismo

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este lunes «demoler la historia burguesa» y allanar el «camino al socialismo» en un discurso en Caracas, donde defendió al revolucionario francés Maximilien de Robespierre y exaltó la figura del libertador sudamericano Simón Bolívar.

   En su intervención, cargada de citas históricas, coplas llaneras y críticas a Estados Unidos, Chávez señaló que su gobierno «revolucionario» tiene la tarea «de hurgar en las entrañas de la patria (y) buscar a fondo las verdades en la historia».

   «Todavía hay muchas falsas historias escritas en los libros oficiales. Todavía nuestros niños en las escuelas están leyendo muchas cosas que no ocurrieron nunca. La historia burguesa anda por ahí ocupando espacios; hay que demolerla y darle paso, como una flor del nuevo tiempo venezolano, a la verdad histórica», continuó.

   Chávez pronunció el discurso, de más de tres horas, en la celebración del 200 aniversario del juramento de Bolívar en el Monte Sacro de Roma, donde habría jurado luchar por la independencia de Venezuela ante el reino de España.

   Sin embargo, historiadores nacionales y extranjeros aseguran que el juramento de Bolívar se hizo en un lugar que no fue el Monte Sacro. Incluso algunos afirman que ese juramento nunca existió y fue una historia creada por allegados al Libertador para exaltar su figura.

   Chávez también calificó al político francés Maximilien de Robespierre de ser un «gran revolucionario» y dijo que su gobierno fue alterado por los historiadores, pues defendió la continuidad de «la revolución político, económica, cultural y social de Francia».

   Asimismo, el presidente invitó a los asistentes al acto a leer la novela de Victor Hugo «Los miserables» y recordó el dicho que: «el que haya leído esta obra ha leído la mitad de la literatura».

   El presidente venezolano también fustigó a Estados Unidos y llamó a los venezolanos a combatir el capitalismo, sistema que catalogó como la principal causa del hambre y la pobreza en América Latina.

   «Hay que construir nuevos polos de poder en el mundo, en el Caribe, en Asia, en Africa», dijo.

   Chávez saludó además a su aliado cubano Fidel Castro y recordó que el sábado viajará a Cuba para asistir a una graduación de médicos venezolanos en la isla.

   En Cuba, el presidente también prevé transmitir su programa radiotelevisado «Aló, presidente», que conduce cada domingo durante unas cinco horas como promedio.