Chávez garantiza estabilidad del mercado petrolero

Chávez garantiza estabilidad del mercado petrolero

CARACAS (AP) _ El presidente Hugo Chávez garantizó el lunes la «estabilidad del mercado petrolero»» con el triunfo que logró en el referendo que le permitirá concluir su mandato en enero del 2007.

Chávez dijo durante un mitin en el palacio presidencial luego de conocer los resultados, que su permanencia en el gobierno «garantizará la estabilidad del mercado petrolero mundial y la integración de la OPEP para defender los intereses de nuestros pueblos»».

La noticia del triunfo de Chávez impacto de forma favorable en los mercados e hizo descender el lunes el precio del barril petrolero en los mercados a futuro a 46,45 dólares.

La posibilidad de una derrota de Chávez en la consulta del domingo había suscitado tensiones en los mercados internacionales, especialmente después que ministro de Energía, Rafael Ramírez, expresó que los trabajadores petroleros no reconocerían la salida del mandatario «de forma fraudulenta»».

Venezuela es el quinto productor de crudos del mundo y uno de los principales proveedores de petróleo y productos derivados de los Estados Unidos.

A finales del 2002 la oposición realizó un paro que paralizó más de 80% de las operaciones de la corporación estatal Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA). Para derrotar la huelga el mandatario venezolano despidió 18.000 trabajadores petroleros (la mitad la nómina de la compañía).

Desde que Chávez asumió el gobierno en febrero del 1999 mantuvo una activa participación a favor del fortalecimiento de cartel petrolero.

Chávez se ha favorecido durante gran parte de su quinquenio de los altos precios petrolero, situación que le ha permitido tener importantes ingresos fiscales e incrementar de forma considerable el gasto público.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, anunció la madrugada del lunes que los primeros resultados revelan que Chávez logró en el referendo el 58,25% de los votos, mientras que la opción opositora sólo logró 41,74%.