Chávez: EU me espiaba a través de DEA

Chávez: EU me espiaba a través de DEA

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este domingo que el gobierno de Estados Unidos espiaba a Caracas a través de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y que por ello cortó los convenios con esa institución.

   «El asunto de la DEA es un asunto de soberanía, veníamos haciendo un seguimiento y resulta que la DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico para incluso apoyar el narcotráfico, para hacer inteligencia en Venezuela contra el gobierno, (pues) es el gobierno de los Estados Unidos», dijo Chávez en rueda de prensa.

   «En el caso de la DEA hemos detectado infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país», puntualizó Chávez tras votar la populosa barriada 23 de Enero, oeste de Caracas, en las elecciones municipales de este domingo en Venezuela.

   El mandatario venezolano agregó que «en esas circunstancias nosotros decidimos cortar en seco esos convenios y los estamos revisando, luego las decisiones las iremos anunciando».

   «Pero debo decirles que no es imprescindible la DEA para la lucha contra el narcotráfico. Nosotros seguimos trabajando con organismos internacionales contra el narcotráfico y países como Francia, España, China y Rusia y países de Suramérica», precisó.

   Chávez aseveró que «los éxitos de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico son reconocidos en el mundo entero» y recordó que el narcotráfico es impulsado por el consumo en los países del Norte, particularmente en Estados Unidos.

   «Este es un problema mundial impulsado por el consumismo de países del norte. Hay que recordar que el primer consumidor de droga a nivel mundial son los Estados Unidos de Norteamérica», dijo.

   Afirmó que el gobierno de Estados Unidos «poco hace» para «frenar el consumo de droga en ese país y dijo que en esa nación «hay grandes capitales del narcotráfico» y bancos que lo financian.

   La Fiscalía investiga la denuncia de dos ciudadanos de que la DEA realizó operaciones ilegales en Venezuela, al tiempo que solicitó a los organismos de seguridad protección a los denunciantes.

   Estados Unidos y Venezuela mantienen tirantes relaciones políticas. Washington ve al gobierno de Caracas como desestabilizador de la región y Chávez insiste en que el gobierno del presidente George W Bush apoyo el golpe que lo sacó del poder por 47 horas en abril de 2002.