Chantada afirma  Ayuntamiento capitalino
no escucha a la gente

Chantada afirma  Ayuntamiento capitalino<BR>no escucha a la gente

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La urbanista Amparo Chantada dijo que el movimiento ciudadano no está contento con la manera como se maneja el Ayuntamiento del Distrito Nacional, porque no consulta, no hace vistas públicas, ni cabildo abierto para conocer el sentir de la gente.

 La profesora declaró que la población quiere que el síndico Roberto Salcedo sepa que las organizaciones desean tener las informaciones relativas a la operación del gobierno local.

“Nosotros nos levantamos contra la noticia del helipuerto en la plaza Omar Torrijos. El movimiento ciudadano se va trillando y la temática se ha diversificado y de repente, nos dimos cuenta que había que opinar sobre la arborización”, consideró  la vocera del Movimiento Santo Domingo Somos Todos.

Chantada  expresó que los residentes entendieron que debían referirse a la privatización de los espacios públicos.

Indicó que se dieron cuenta que tenían que hablar  sobre el efecto que tienen los árboles, en la población pobre, que se  siembran  en la capital.

Planteó que primero emplazaron al síndico, solicitándole la documentación del  helipuerto y luego acudieron al Ayuntamiento con sus abogados a depositar los documentos.

 Sostuvo que el síndico  dijo que dentro de tres día los recibiría, pero al concederles la cita, no los recibió.

PUNTOS CUESTIONADOS

El Movimiento Santo Domingo para Todos afirma que la política del síndico Salcedo es autoritaria y pone como ejemplo el aviso de la constricción del helipuerto sin llamar a vistas públicas. Ambientalistas, dirigentes políticos, de izquierda y juntas de vecinos consideran que la administración municipal abandonó la plaza Omar Torrijos.

Señalan que el gobierno permitió que el bulevar de la avenida Winston Churchill fuera despojado de los bancos.

 “Solicitamos la urgente habilitación de la ciudad y su arbolado para prevenir la época  ciclónica que se aproxima orientando y educando a la población sobre como poder proteger la foresta urbana”, manifestó el Movimiento en su documento de protesta.

Los ambientalistas  advirtieron al Ayuntamiento que deberá tomar en cuenta a las organizaciones comunitarias y a otras instancias especializadas   en la revisión y reelaboración participativa de la normativa de arbolado de la ciudad de Santo Domingo.

Los ciudadanos de la Zona Colonial  solicitaron al síndico  del Distrito Nacional la reparación de los daños que afirman  fueron ocasionados a los árboles de los parques Juan Pablo Duarte, Pellerano, Peter Díaz, San Miguel y San Lázaro, así como a las plazas Sarmiento y Gardel.

Los ambientalistas dijeron que estas áreas ameritan de los árboles de sombra que fueron quitados por el cabildo.

“Demandamos reconocer el derecho que tienen los munícipes de la ciudad de participar en la política de ornato de sus respectivos sectores”, el grupo planteó  que se enfrenta a las acciones del Ayuntamiento. Reclamaron al cabildo de la ciudad  cumplir con lo establecido en la Ley 166-03, de destinar el 40%  de los ingresos para obras de interés social.

Exigieron al Ayuntamiento invertir recursos en la construcción de nuevos mercados y la reparación de los existentes.

Expresan que se deben construir más multiusos, centros comunales, clubes deportivos, culturales y deportivos.

CUIDADOS PARA MALECÓN
Solicitaron al síndico Salcedo poner especial atención  al malecón de la ciudad. Explicaron que al ser este un  espacio público emblemático amerita de iluminación, reforzamiento de la seguridad y equipamiento adecuado.

    Manifestaron al síndico  la necesidad de que en todas las áreas públicas acondicionadas se permita la venta regulada.

El Movimiento Santo Domingo para Todos   solicitó también al síndico y a la Sala Capitular poner en vigencia la Resolución 262-99, que establece la participación de las organizaciones comunitarias en los procesos que realiza el Ayuntamiento.