CFI insta empresas usar tecnología

CFI insta empresas usar tecnología

SANTIAGO.- La Corporación de Fomento Industrial (CFI) consideró que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) deben empezar cuanto antes a utilizar la tecnología, a fin de aumentar su eficiencia y poder competir a nivel internacional.

“Hoy en día, en la era del conocimiento, de la globalización, de la tercera ola o el hogar electrónico, todas las empresas están compelidas a competir en un entorno global, disponerde la tecnología de la información más moderna y saber aplicarla de forma eficaz, rentable y planificada, dijo Fausto Araújo, sub-director general de la institución durante un encuentro con empresarios de esta ciudad.

Explicó que escoger las herramientas tecnológicas adecuadas para administrar la organización interna, optimizar los procesos y planificar la actividad, significa adquirir la capacidad para competir en los nuevos escenarios.

Agregó que las palabras de moda en los círculos de Internet, software, que juegan un rol importante en la modernización y simplificación de los procesos de trabajo de las PYMES son CRM, ERP, DSS, ASP, PSA y SAP.

Araújo indicó que el país debe aprovechar las oportunidades que se le ofrecen ante las nuevas aperturas económicas, las alianzas, los tratados de libre comercio y los nuevos mercados que se abren sin barreras arancelarias.

Añadió que las PYMES bien organizadas y dirigidas pueden aprovechar estos mercados y alcanzar las metas establecidas en pro de su crecimiento y de su éxito.

Sin embargo, señaló que, además de contar con una buena gerencia de crédito y un equipo técnico capaz y humanamente cohesionado, se debe poseer herramientas tecnológicas competentes para adentrarse en esas nuevas oportunidades.

Indicó que el Presidente Leonel Fernández está dando pasos agigantados con miras a que la sociedad dominicana se modernice y que, en ese sentido, acaba de instruir a las secretarias de Educación y Educación Superior, el Indotel y a la compañía norteamericana Cisco System para que organicen un foro el próximo mes de septiembre.

Explicó que en esa actividad se establecerá un nuevo plan para la educación del país en el siglo 21, que tome en cuenta la tecnología y que cambie el modelo tradicional de la tiza, el borrador y la pizarra.

“No podemos perder de vistaque las formas de hacer comercio han cambiado mucho en estos últimos años, con ayuda del Internet. En virtud de esto, por ejemplo, una persona que esté conectada al Internet podrá comprar cualquier producto que se ofrezca en la red en cualquier parte del mundo, agregó.