César Martínez aseguró plaza para Juegos  Guadalajara

César Martínez aseguró plaza para Juegos  Guadalajara

César Martínez, el mismo que dejó fuera del plantel nacional al sub campeón olímpico Gabriel Mercedes, aseguró una plaza para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el marco del torneo eliminatorio que se celebra en Lima, Perú.

Martínez garantizó la presencia de República Dominicana en los Panamericanos de octubre próximo en la categoría de Menos de 58 kilos.

De acuerdo con los directivos de la Federación Dominicana de Taekwondo, la plaza podrá ser ocupada tanto por Martínez como por el mismo Gaby Mercedes.

“Lo más importante es que el país, la República Dominicana, puede contar con esa plaza”, dijo Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, en llamada telefónica a este redactor desde Lima, Perú.

Martínez, nativo de San Juan de la Maguana, aseguró su clasificación al vencer por 10-1 a Farhaad Bacchus, de Guyana y a Renzo Mendoza, de Bolivia, por 2-0.

Se recuerda que Martinez venció en dos ocasiones a Mercedes durante la prueba eliminatoria para conformar el equipo dominicano que iría al clasificatorio de Perú. Mercedes reconoció las derrotas y las atribuyó a una lesión que sufrió en el primer combate que protagonizaron.

Más plazas

La República Dominicana garantizó otras tres plazas en la primera jornada del clasificatorio.

Wilkin Heredia, nativo de Monte Plata, avanzó a los Panamericanos en Menos de 80 kilos.

Heredia superó a Stuardo Solorzano, de Guatemala, por 9-4; perdió en su segunda salida  ante el representante de Estados Unidos por 8-7; en repechaje se impuso a Curthland King, de Barbados, por nocaut. Finalmente, le ganó a Alberto Vea, de Bolivia, por 5-1.

De su lado, Yajaira Peguero, en menos de 49 kilos, consiguió su pase hacia los Panamericanos luego de imponerse a Julissa Diez, de Perú, por 4-2 y a Janesky Solis, de Nicaragua, por 8-0.

Finalmente, Katherin  Rodríguez aseguró la plaza correspondiente a Menos de 67 kilos.

La dominicana superó por 5-0 a Catalina Fierro, de Chile. En la segunda ronda pelearán otro cuatro dominicanos. 

Zoom

Equipo completo

El taekwondo dominicano participa en el torneo eliminatorio de Lima con ocho competidores, pero que aún tiene chance de ampliar las cuatro plazas aseguradas en la primera ronda.

La meta

De acuerdo con los directivos del taekwondo nacional, la meta en Lima, Perú, es clasificar a todos sus atletas para los Juegos Panamericanos de octubre próximo en Guadalajara, México.