Centro Asturiano reconoce a dos madres adoptivas de  emigrantes

Centro Asturiano reconoce a dos madres adoptivas de  emigrantes

Representantes del Centro Asturiano de Santo Domingo ofrecieron un coctel en sus instalaciones para honrar a dos de las familias españolas que entre  1971 y 1979 acogieron a compatriotas suyos en el país.

En el encuentro fueron homenajeadas Antonia  Amiama Erquizia, quien actualmente vive en España y Amada Garachana (fallecida) como “Madres adoptivas de jóvenes emigrantes asturianos”.

Antonia Amiama Erquizia, mejor conocida como Antxoni, fue la propietaria de una pensión que llevó su nombre, donde entre los años de 1971 a 1979 acogió a jóvenes que provenían de Asturias y otras regiones de España a quienes con su amor y dedicación les “amortiguó” el proceso de adaptación a este país.

Asimismo hizo Amada Garachana, por lo que se le rindió un homenaje póstumo, que fue recibido por María, Félix y Cristina Sevilla  en representación de ella y de sus  hermanas Milagros y María Sevilla, quienes viven en Estados Unidos y España, respectivamente.

El Hotel Mundial fue la “casa materna” de muchos jóvenes de distintos lugares de España desde los años 50 hasta 1973. Este hotel tenía 25 habitaciones y en ellas vivían como una gran familia unas 50 personas.

La entrega de los reconocimientos estuvo encabezada por el presidente del Centro Asturiano, Rafael Rodríguez,  miembros del centro, y  familiares de las damas homenajeadas.

La frase

Marina Sevilla   

El español cuando sale de su país, sale a trabajar y a ser buenas personas”.