Central Sindical  y Foro Social Alternativo piden aumento de sueldos

Central Sindical  y Foro Social Alternativo piden aumento de sueldos

s.batista@hoy.com.do

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) aspira a que el gobierno disponga un aumento salarial hasta los sueldos de RD$30,000 mensual, y también que congele los precios de los artículos de primera necesidad. Esta petición fue apoyada, de inmediato, por el Foro Social Alternativo.

El Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS) pidió ayer un aumento salarial hasta los sueldos de RD$30 mil y que sean congelados los precios de la canasta familiar, como medida ante la crisis económica que afecta el país y que amenaza con agravarse.

Igual opinó el Foro Social Alternativo que tiene programada una serie de movilizaciones para reclamar aumentos y mayor atención al campo.

A juicio de Rafael (Pepe) Abreu, las medidas planteadas por el CNUS deben ser acordadas en un pacto social del que sean parte el empresariado, el gobierno y los sindicatos.

   Explicó que actualmente el 68% de los trabajadores ganan hasta RD$6,500.  y el 76%  gana menos de RD$10 mil pesos.  “Con esos salarios y los cambios que se han producido en los precios, el poder adquisitivo  evidentemente se ha  reducido”, insistió.

Y dijo que   esa situación trae como una  consecuencia lógica, que  la República Dominicana  atraviese  por una situación depresiva en el plano económico.

Frenar alzas. En relación a los precios de la  canasta básica, Abreu consideró que deben frenarse.

Entiende que  los precios no deben moverse a  ritmo del mercado, porque la capacidad adquisitiva también se va a mover “y la gente va a entrar en desesperación”, enfatizó.

Advirtió que  la situación actual podría provocar en la gente la falta de fe, porque mientras se está hablando de  crecimiento económico, de sanidad del sistema bancario y otros  aspectos,  la gente ve disminuido su  sistema adquisitivo.

Pasos dados.  El dirigente sindical dijo que están tratando de convencer al Comité Nacional de Salarios de que la situación económica permite la revisión de salarios. Empero, dijo que  el sector empresarial considera que un  aumento sería una catástrofe porque implicaría el aumento de la crisis.  

  “El sector empresarial entiende que es un factor de costo y le tiene pánico a la posibilidad de que los trabajadores mejoren su condición”, expresó Abreu.

Movilizaciones del Foro. Víctor Gerónimo dijo que la canasta familiar está rondando los RD$30 mil y eso requiere  “con urgencia” un aumento general de salarios y atención al campo, por lo que realizarán movilizaciones de reclamo.

Anunció que en los próximos días visitarán la Secretaría de Industria y Comercio, el miércoles estarán en la Dirección de Persecución de la Corrupción (DPCA) y tendrán varias movilizaciones locales y municipales. Dijo que una reforma agraria integral junto a una modificación de la Ley de Hidrocarburos en la que el gobierno gane menos podría alivianar la carga del pueblo, porque tendría más alimentos y menor  endeudamiento.

Zoom

Medidas ante crisis

Foro Social Alternativo

El Foro exigirá con movilizaciones un aumento general de salarios, modificación a la Ley de Hidrocarburos y mayor inversión en el campo. Entiende que si esos factores se toman en cuenta la carga sería más liviana.

 Consejo Unidad Sindical

Pide que además del aumento salarial de los sueldos hasta RD$30 mil, sean congelados los precios de la canasta familiar. Entiende que las medidas deben asumirse en un pacto multisectorial.