Celulares controlarán el riego por goteo

Celulares controlarán el riego por goteo

POR EVARISTO RUBENS
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) pondrá en operación un sistema de riego que se controlará por teléfono celular, liberando a los agricultores de la tarea del reguío y evitando desperdicios o robo de agua.

El proyecto Azua II empezará a ejecutarse con una serie de obras que incluyen la extensión del Canal Ysura a la zona Este de la ciudad de Azua, a fin de alcanzar el mismo desarrollo de productividad y aprovechamiento del agua logrado al Oeste.

El nuevo sistema es totalmente automatizado, dejando como únicas actividades de los regantes, la recarga de abono y mantener en buen estado las instalaciones.

El trabajo de abrir y cerrar válvulas, encender y apagar equipos de bombeo y cantidad de agua a aplicar estará programado para ejecutarse de manera automática y en el tiempo previsto.

Se operará desde una base remota, una computadora o PC Central cuyo «centro de mando» puede ser el hogar o cualquier otro lugar, desde el cual se controlan todas las operaciones en el campo.

Con un código y mediante un teléfono celular se activa todo el sistema y en la pantalla de una computadora se puede ver si las bombas iniciaron su proceso y si las compuertas están cerradas o no.

Esta tecnología se traduce en el ahorro del agua dulce y logra mayor rendimiento de los cultivos, ya que la cantidad y tiempo necesarios para el riego son ajustados de manera automática según parámetros meteorológicos como temperatura, humedad del aire, insolación y viento.

El Proyecto Azua II lo ejecutará el INDRHI a un costo aproximado a los US$52.0 millones, con el propósito de garantizar caudales de riego continuos y regulados a más de 200,000 tareas que redunden en una mejora sustancial de las condiciones de vida en una zona marginada por la poca lluvia y la carencia de un sistema de riego permanente.