Celebran 512 años llegada de Colón

Celebran 512 años llegada de Colón

POR MANASES SEPULVEDA
Con diversos actos, incluida la apertura de la urna que contiene los restos de Cristóbal Colón en el mausoleo del Faro a Colón, fue celebrado ayer el 512 aniversario del descubrimiento y evangelización de América.

En tanto, sobre el tema de la búsqueda del lugar auténtico de los restos de Colón, la embajadora de España en la República Dominicana, María de Jesús Figa, dijo que lo importante es la figura del almirante para este país caribeño, Iberoamérica y el mundo y que lo demás es totalmente anecdótico.

«Francamente creo que lo que importa son las tradiciones, el hecho de que durante años se piense que esté en un lugar y otro no le hace ningún daño a nadie», sostuvo.

Al acto, que empezó a las 11:00 de la mañana, asistieron funcionarios  civiles y militares, así como representantes del cuerpo diplomático y consular.

El discurso central fue leído por la licenciada Sulamita Puig, subsecretaria de Patrimonio Cultura, en representación del secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, en tanto que  el gobernador del monumento, doctor Andy Mieses, también habló a la concurrencia.

Asimismo, monseñor Rafael Bello Peguero, párroco de la Catedral en representación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

La licenciada Puig consideró que el descubrimiento de América revolucionó la vida del hombre a finales de la Edad Media, dio inicio a la modernidad y propició la globalización geográfica de la tierra, al provocar la unión de dos mundos y dos culturas.

«Sin entrar en aspectos sensibles que alimentan la polémica de cómo ocurrieron las cosas durante la conquista, lo cierto es que lo acontecido, acicateado por las características de la época, implicó un contenido de violencia sólo comparable a la que ejerce hoy en día sobre la mayoría de los habitantes de América Latina, la pobreza, el hambre y la miseria en que se vive», expresó.

Señaló que la impronta hispana que define el perfil cultural del hombre americano, constituye en estos momentos de intensificación de la globalización, un activo político, económico y social de primer orden.

De su lado, el abogado y periodista Mieses dijo que el área monumental del Faro a Colón envuelve al protagonista del acontecimiento fundamental para la historia mundial y el surgimiento del mundo moderno.

Reiteró que la presente gestión del monumento está decidida a convertirlo en el principal escenario de recreación de la zona oriental de Santo Domingo.

Luego de su discurso  se hizo la solemne apertura de la urna que contiene los restos de Colón, seguida de un toque de silencio interpretado por un corneta de la Marina de Guerra, mientras sobrevolaban aviones T35B Pillán y helicópteros de la Fuerza Aérea.