CEI-RD afirma plaga no afectará exportaciones

CEI-RD afirma plaga no afectará exportaciones

El director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, expresó que la plaga de la mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata) no representa un obstáculo para las exportaciones, y que la medida que prohibe la entrada a Estados Unidos de algunas frutas y vegetales cosechados en el país para evitar la propagación de esa plaga es temporal.

Rodríguez dijo que la prohibición es para un limitado número de productos y que ya fueron colocadas trampas a más de 300 kilómetros de distancia de Punta Cana, donde se detectó el brote focalizado.

Dijo que ayer se esperaba la llegada de expertos estadounidenses con el objetivo de realizar un análisis para validar las informaciones de la ausencia de la plaga en otras zonas.

El director ejecutivo del CEI-RD aseguró que la prohibición es una medida temporal que solo afecta a una limitada cantidad de productos de la diversidad que se exporta a Estados Unidos (aguacate, tomate, ajíes y lechosa).

Resaltó que la mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata) es muy común en países como Honduras y España.

El funcionario agregó que los expertos estarán trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y el CEI-RD, y que estos cuentan con una vasta experiencia en la materia, debido a que han erradicado brotes que han surgido en Estados Unidos, como es el caso de California, donde se han producido más de un brote de esa plaga.

ZOOM

Cómo exportar

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) realizó ayer el taller conferencia “Cómo exportar al Caribe”, el cual integró la participación de más de quinientos (500) empresarios exportadores, potenciales exportadores y profesionales del sector público y privado vinculados al comercio exterior. Se trató de la tercera capacitación del ciclo “Cómo Exportar».