CEI inicia sistema de ventanilla única

CEI inicia sistema de ventanilla única

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI RD) declaró ayer que el Sistema Integrado de Ventanilla Unica de Comercio Exterior (SIVUCEX) podría empezar a implementarse en mayo próximo.

Con el objetivo de orientar al sector empresarial, esta semana se iniciará la presentación del proyecto a diversas organizaciones, dijo Danilo del Rosario, director ejecutivo del CEI RD.

«Esta es la razón por la que le presentaremos el Sistema a las organizaciones empresariales y comenzaremos por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), con el interés de que vean los avances del SIVUCEX», expresó el funcionario.

Se informó que el CEI RD ofrecerá las presentaciones del SIVUCEX a las directivas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), al igual que a las organizaciones empresariales y a las cámaras de comercio.

También iniciarán esta semana una serie de cursos de capacitación para que los exportadores aprendan a utilizar el SIVUCEX y aprovechen las ventajas que ofrece este nuevo Sistema y que estará disponible en mayo de este año.

Se explicó que el SIVUCEX se creó mediante el decreto 248 98, pero que será a partir de mayo próximo cuando se comenzará a implementar, con lo que los trámites y costos de exportación se reducirán en un 80%.