CDP llama a sus miembros a involucrarse en elecciones internas convocadas para agosto

<P>CDP llama a sus miembros a involucrarse en elecciones internas convocadas para agosto</P>

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) exhortó hoy a sus miembros a involucrarse activamente en todo el proceso de sus elecciones internas, convocadas para el 30 de agosto empujando un debate sincero, democrático y respetuoso en torno a los temas cruciales del ejercicio periodístico.

“Bajos salarios, desempleo, extendidas jornadas laborales, autocensura, multiempleos y frecuentes presiones de anunciantes y accionistas de los medios de comunicación caracterizan hoy el ejercicio periodístico en la República Dominicana”, denunció.

Además, señaló que el contexto en que se practica esta profesión es aun más complejo por la creciente invasión en los medios periodísticos de empresarios, políticos, profesionales de todas las disciplinas y hasta de vulgares mercaderes, desplazando en muchos casos a periodistas experimentados y de probada responsabilidad social.

“Buscar salidas éticas a este sombrío panorama social y laboral es uno de los retos que tiene el Colegio Dominicano de Periodistas de cara a sus elecciones internas”, subrayó en un comunicado.

Explicó que están llamados a participar en estos comicios cerca de tres mil 400 afiliados, que al momento de ejercer el sufragio deberían reflexionar profundamente sobre el presente y el futuro de esta profesión y del principal gremio que la representa.

“La comisión electoral exhorta a todas y todos integrantes del CDP a involucrarse activamente en este proceso, empujando un debate sincero, democrático y respetuoso en torno a los temas cruciales del ejercicio profesional”, dijo.

Manifestó que es derecho y al mismo tiempo deber de las y los periodistas elegir y ser elegidos y que, por tanto, sería sano y legitimo que se formen varias planchas para terciar en los comicios de agosto.

“En estas elecciones se escogerán los y las integrantes de tres órganos de dirección del CDP: su Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo de Administración  del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Tribunal Disciplinario”, detalló.

Aseguró que estas serán unas elecciones transparentes y democráticas que contribuirán al fortalecimiento del CDP, al que le esperan duras jornadas por la consolidación y engrandecimiento del periodismo y de la democracia del pueblo dominicano.

Finalmente, apuntó que de un periodismo de calidad, ejercido con responsabilidad social y apego a principios éticos, depende el fortalecimiento y el desarrollo de la democracia y del bienestar de nuestra sociedad. “Que estas elecciones contribuyan a lograr esta gran meta”.