CDES: Santiago necesita más apoyo del Gobierno en inversión

CDES: Santiago necesita más apoyo del Gobierno en inversión

Las empresas de Santiago pagan religiosamente sus impuestos a través de las colecturías locales y nacionales y, por lo tanto, necesitan más apoyo del Gobierno central en inversión y modernización de leyes, especialmente de Seguridad Social y Código de Trabajo, según las investigaciones económicas del nuevo Plan Estratégico de Santiago 2030, que será presentado el próximo jueves, 14 de noviembre.
Según el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Santiago merece al menos el 10% de lo que aporta al Estado vía la Dirección General de Impuestos y la Dirección General de Aduanas, tal como lo impone el artículo 196 de la Constitución.

Al anunciar ayer la presentación del nuevo plan Estratégico 2030, el presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz, dijo que este plan es el resultado del trabajo minucioso de 210 organizaciones y munícipes que han gestado cuatro comisiones técnicas con la máxima dedicación, con 12 meses de labores sistemáticas y más de 25,700 horas de dedicación voluntarias. El CDES también reconocerá los proyectos exitosos del pasado plan. Informó que la Junta de Directores del Consejo de Desarrollo entregará al municipio, la región y el país la nueva agenda oficial de desarrollo de Santiago. Al acto de presentación están confirmados los principales candidatos presidenciales a las elecciones de 2020, los presidentes de las asociaciones empresariales, las autoridades municipales locales y dirigentes barriales.

El presidente del Consejo reconoció el aporte institucional de los 41 regidores del municipio de Santiago que aprobaron la ordenanza 3251 en la sesión del 30 de octubre pasado.
La norma le aporta carácter legal y legítimo a la visión, estratégica y 50 proyectos de Santiago.

El Plan 2030 es una garantía para que Santiago aporte mucho más el producto interno bruto (PIB), y al erario pero también para que reciban lo que se merecen de la inversión pública nacional. Santiago 2030 es una gestión asertiva de la Junta de directores de la oficina técnica coordinadora y de las instituciones miembros del Consejo para el Desarrollo.

Reinaldo Peguero, director ejecutivo del CDES, subrayó que en los próximos diez años Santiago va a tributar al Estado dominicano alrededor de un billón de pesos, indicando que estudios efectuados por el CDES estiman que de este total Santiago requiere unos RD$72 mil millones de inversión pública directa en los 50 proyectos más estructurantes de este plan.