Salud Preventiva: Causas de palpitaciones

Salud Preventiva: Causas de palpitaciones

Regularmente las palpitaciones suelen presentarse frente a la existencia de algunas arritmias, como las extrasístoles auriculares y ventriculares, taquicardia supraventricular paroxística, que pueden aparecer de manera espontánea en personas sin enfermedades subyacentes graves, o en otros casos pueden ser resultado de una cardiopatía grave.
Entre las  causas de arritmias de origen cardíaco graves podemos enumerar la  isquemia miocárdica, (que ocurre cuando el flujo sanguíneo al corazón se reduce, lo que impide que el músculo  cardíaco  reciba suficiente oxígeno), otras enfermedades miocárdicas, cardiopatías congénitas como el síndrome de Brugada, miocardiopatía ventricular derecha arritmogénica, el  síndrome de QT largo congénito,  valvulopatías  y trastornos de la conducción cardíaca. Dentro de estas alteraciones están las que causan bradicardia o  bloqueo cardiaco (aurículoventricular).
Los pacientes con  hipotensión ortostática o postural  suelen percibir palpitaciones causadas por la taquicardia sinusal que aparece al ponerse de pie.
Otras causas de trastorno del ritmo cardiaco, que pueden producir palpitaciones son las  enfermedades no cardíacas  que incrementan la contractilidad del corazón, como trastornos de la glándula tiroides, (tirotoxicosis),  feocromocitoma (un tumor de la médula suprarrenal de la glándula adrenal, que producen secreción aumentada y no regulada de catecolaminas), y la ansiedad. En este orden, existen alteraciones las metabólicas que pueden causar o exacerbar las palpitaciones, tales como  anemia, hipoxia, hipovolemia y los desequilibrios electrolíticos, como por ejemplo la disminución de potasio en la sangre (hipopotasemia) inducida por fármacos diuréticos.
Algunos fármacos, como la digoxina, cafeína, alcohol, nicotina y simpaticomiméticos (albuterol, anfetaminas, cocaína, dobutamina, adrenalina, efedrina,  isoproterenol, noradrenalina y teofilina) frecuentemente causan o exacerban las palpitaciones.