Catamarán de EE.UU. visita RD

Catamarán de EE.UU. visita RD

Con el interés de desarrollar un programa de entrenamientos en conjunto entre miembros de la armada de los Estados Unidos, la Marina de Guerra Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), atracó en el Puerto Don Diego por segunda ocasión en lo que va de año, el Catamarán de alta velocidad HSV-2 Swift.

La nave  fue recibida  por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Roland Bullen y el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.

 El Catamarán Swift forma parte del Programa Piloto “Estación de Flota Global 2007” – programa coordinado por el Comando Sur de los Estados Unidos.  Como parte de este programa de cooperación y asistencia técnica, el Swift inició a principios de este año un recorrido por Centroamérica y la Cuenca del Caribe.  Este recorrido lo ha llevado también a Belice, Guatemala, Jamaica, Panamá, Honduras y Nicaragua, donde ha realizado programas similares de cooperación y asistencia técnica.

La iniciativa “Estación de Flota Global” busca, antes que nada, reforzar la seguridad marítima regional y realizar entrenamientos y ejercicios que mejorarán de manera significativa la cooperación conjunta, multinacional e inter-agencial.

Entre los  entrenamientos se  incluyen la realización de ejercicios en seguridad de puertos, maniobrabilidad de pequeñas embarcaciones, mantenimiento de motores y liderazgo. 

Además la Infantería Marina de los Estados Unidos (USMC) ofrecerá entrenamiento para  miembros del Ejército Nacional. En total se estima que unos 115 marinos y soldados serán entrenados.