Castro: violencia debería llamar a reflexión en EEUU 

Castro: violencia debería llamar a reflexión en EEUU 

 LA HABANA, (AP).- Muchos estadounidenses que siguen el ataque contra la congresista Gabrielle Giffords desconocen la violencia que su país provoca en América Latina a través de la demanda de drogas y el tráfico de armas, aseguró el ex presidente cubano Fidel Castro.  

En un columna de opinión anterior había calificado de “atroz” el ataque a la legisladora.  

“El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras… los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas”, manifestó Castro en una de sus columnas de opinión publicada el lunes en los medios cubanos.  

Millones de personas viven apenas sobre los niveles de pobreza, agregó el ex gobernante, mientras las fortunas de los más ricos continúan creciendo.  

“Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas”, manifestó el ex mandatario.  

“Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos”, agregó.  

Castro de 84 años de edad se alejó del poder en 2006 por motivos de salud y hasta el pasado 2010 no había salido en público.

A lo largo de este tiempo siguió escribiendo sus “Reflexiones”, en las cuales suele fijar posición sobre temas internacionales que tienen influencia en muchos sectores latinoamericanos.