Castro no asistiría a Cumbre

Castro no asistiría a Cumbre

La Habana, (EFE).- Cuba no ve un «clima propicio» con el Gobierno mexicano para que el presidente cubano, Fidel Castro, acuda a la Cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe convocada en Guadalajara, dijo hoy el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. El ministro, que confirmó su participación en la Cumbre prevista para los próximos días 28 y 29, atribuyó la ausencia de ese «clima propicio» a la «confrontación derivada de las decisiones adoptadas de manera unilateral por el gobierno de México».

No obstante, «Castro tiene todo el derecho a asistir, ha sido invitado y tomará la decisión en el momento apropiado. Más allá del clima político, si Fidel decide participar no habrá fuerza humana ni natural que le impida estar ahí», precisó el ministro.

México y Cuba afrontan la mayor crisis en sus relaciones diplomáticas centenarias, después de que el gobierno mexicano retirara a su embajadora en La Habana y expulsara al representante cubano, a primeros de mayo.

[b]Enfrenta escándalos políticos[/b]

MONTREAL, (AFP) – Al asumir el poder en diciembre, el primer ministro canadiense Paul Martin colocó a la ética en el tope de su agenda y logró encabezar sin problemas el Partido Liberal, pero ahora está sumergido en encándalos que lo obligan a convocar unas elecciones que no es seguro que gane con mayoría absoluta.

Al ser elegido jefe de su partido, Martin sucedió en diciembre al retirado primer ministro Jean Chretien.

Los últimos años del gobierno anterior habían estado marcados por los escándalos y Paul Martin se presentó a sí mismo como el «hombre honrado» de la vida política canadiense.

Un año y medio antes, Chretien lo había separado del gobierno -donde se desempeñaba como ministro de Finanzas- porque, según él, mostraba demasiada ansiedad por sucederlo.

[b]Pide suspender programa nuclear[/b]

Moscú,(EFE).- El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-Moon, declaró ayer que su país sólo concederá garantías de seguridad y ayuda económica masiva a Corea del Norte después de que ésta suspenda su programa nuclear, tanto militar como civil.

«El cierre completo e incondicional por Pyongyang de todos sus programas nucleares, incluido el pacífico», es condición obligatoria para que el Gobierno de Seúl entregue «garantías de seguridad por escrito» a Corea del Norte, afirmó Ban a su llegada a Moscú.

«En cuanto a la ayuda económica, también estamos dispuestos a concederla, en particular la energética», que tanto necesita la agonizante economía norcoreana, dijo Ban a Interfax y agregó que la citada postura de Seúl es compartida por Moscú y Pekín.

[b]Hace llamado a critianos, judíos[/b]

ROMA, (AFP) – El papa Juan Pablo II declaró ayer que cristianos y judíos tienen «todavía mucho camino por recorrer» en la vía de la paz, cuando se cumplen los 100 años de la gran sinagoga de Roma donde el sumo pontífice había efectuado una visita histórica en 1986.

«Todavía debemos recorrer mucho camino juntos: el Dios de la justicia, de la paz (…) y de la reconciliación, nos llama a colaborar sin dudar en nuestro mundo contemporáneo desgarrado por los enfrentamientos», afirmó Juan Pablo II en un mensaje, leído por el cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia episcopal italiana.

[b]Times: tácticas EU desagradan Londres[/b]

Londres, (EFE).- El Gobierno del Reino Unido está molesto con las «tácticas militares severas» de Estados Unidos en Irak, según un memorándum del Ministerio de Exteriores británico filtrado a «The Sunday Times».

El documento, afirmó ayer el diario, consta de seis páginas fechadas el pasado día 19 y analiza la estrategia del Ejecutivo de Londres ante el traspaso de poder a un Gobierno de transición iraquí, previsto para el próximo 30 de junio.

El memorándum dice que «las tácticas militares severas de EEUU en Faluya y Nayaf hace varias semanas han reavivado la oposición de los suníes y chiíes contra la coalición, y nos ha hecho perder mucho apoyo público dentro de Irak».

[b]Condena operación OM[/b]

TUNEZ, (AFP) – La cumbre árabe de Túnez condenó ayer las operaciones en Medio Oriente contra «los civiles sin distinción», en referencia al conflicto palestino-israelí, y subrayó la necesidad de que la ONU adopte las medidas adecuadas para poner fin a la ocupación extranjera en Irak.

Además, los dirigentes árabes se comprometieron solemnemente, y por primera vez, a introducir reformas para progresar en la vía del «buen gobierno» en sus países, lo que algunos ministros árabes calificaron de «histórico».

El objetivo era adoptar un documento sobre «las reformas políticas», antes de la cumbre del G-8 el 10 de junio en Sea Island, Estados Unidos, a la que están invitados Jordania, Bahrein, Yemén, Egipto y Argelia, quienes se presentarán con el texto de Túnez.