Castaños garantiza limpieza de las elecciones mayo 2008

Castaños garantiza limpieza de las elecciones mayo 2008

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, les dijo ayer a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene bien claro la facultad de ese organismo para reglamentar las elecciones, pero les advirtió que no pueden ir más allá de la Ley Electoral, ni de la Constitución de la República.

Mientras que el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado dijo a  los magistrados de la JCE que están a la espera de que hagan su trabajo y que no permitan el uso de los recursos del Estado en la campaña.

En tanto, en repuesta a las inquietudes de los distintos sectores, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que el 16 de agosto del año 2008 no habrá problemas con la diafanidad de las elecciones presidenciales.

El senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el presidente del tribunal electoral fueron entrevistados, por separados, durante el Almuerzo Conferencia de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), celebrado en un hotel de esta capital.

Pared Pérez llamó a los miembros de la JCE a ponerse de acuerdo por el bienestar del proceso electoral y dijo esperar que prime la sensatez y la prudencia en el organismo que administrará los comicios.

Consideró natural que sucedan los conflictos que presentan la JCE por ser un organismo colegiado, aunque precisó que sus miembros debieran canalizar sus diferencias por la vía  correspondiente, sin que trascienda a la opinión pública.

Sobre el llamado de atención que le hizo la JCE al PLD para que desista de la campaña política a destiempo, Pared Pérez respondió diciendo que este aspecto no se corresponde porque se tomaron los correctivos.

De su lado, Vargas Maldonado insistió en que al PRD lo que más le importa es que el organismo impida que se utilicen los recursos del Estado a favor de una candidatura y en contra de las demás.

Sin embargo, el magistrado Castaños Guzmán garantizó que la JCE tiene que procurar la armonía interna, de una manera civilizada, serena y madura. “Y para eso, yo creo que no estamos tan lejos, muy por el contrario, yo creo que la sensatez tiene que imponerse en personas que han ido ahí a servirle a la República Dominicana, de buena fe”.

No obstante, consideró conveniente separar las personas de los problemas, los intereses de las posiciones. Dijo que para resolver un conflicto siempre hay que dar distintas alternativas y plantear elementos objetivos.

Para Castaños Guzmán, los problemas que se evidencian son los de la administración de un proceso electoral, de una competencia  entre partidos.

Precisó que nunca había existido un reglamento sobre la campaña, por lo que deben organizar lo que está mal en la ley.

Dijo no saber cuál es la manzana de la discordia, aunque estimó que las discordias que pueda haber no tienen ninguna justificación. Expresó que los pequeños problemas personas crean grandes desencuentros.