Caso  Aduanas en Santiago aún sin conclusión luego de un año

Caso  Aduanas en Santiago aún sin conclusión luego de un año

SANTIAGO.  El hermetismo con el cual ha sido tratado el caso de los implicados de la evasión millonaria en las oficinas de Aduanas de esta ciudad, ha generado una nube de dudas debido a que un año después del desfalco, ni la Fiscalía ni las autoridades aduanales han revelado informaciones sustanciales de las investigaciones del proceso.

Este lunes, el director general de Aduanas, Rafael Camilo, dijo que el caso está en la justicia y que las investigaciones se encuentran fuera de la institución que dirige.

En tanto  la procuradora fiscal del distrito judicial de este municipio, Yeni Berenice Reynoso, ha admitido que el caso es complejo y que todavía están en investigaciones, por lo que no se puede revelar nada por el momento.

Los implicados en el supuesto desfalco estimado en más de RD$100 millones son Herald Estévez Peña, Miguel Angel Lazala y Adalberto Rosa Rosario, todos hijos de importantes funcionarios y dirigentes  del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la provincia.

Camilo denunció que en los medios de comunicación se han manejado cifras que contradicen la realidad de los hechos.

Multimodal Caucedo.  El director de Aduanas dijo que las autoridades están investigando las operaciones del puerto Multimodal Caucedo, donde hay denuncias de contrabando.

Camilo informó que hay dificultados en ese punto marítimo, debido a que ese puerto privado opera especialmente en la transmisión de mercancías que se refieren a otros países, como Haití.

Según Camilo, en general, el contrabando de mercancías, como bebidas alcohólicas y electrodomésticos, traídos principalmente desde Panamá, y la subvaluación que se registra en los puertos aduanales del país son de las actividades ilícitas que enfrenta la Dirección  de Aduanas.

Reducen evasión.  El funcionario, quien encabezó este jueves un encuentro con los directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), indicó que en Aduanas se ha podido reducir la evasión de impuestos, pero que hay contrabandistas que, “como perro hueveros”, se mantienen en el negocio ilícito.

“Aduanas lo sabe y sabe quiénes son esas personas, por lo cual los tenemos vigilados. Ahora bien, a veces esos personajes se nos escapan”, expresó.

Afirmó que  han cambiado el procedimiento interno y han establecido una plataforma tecnológica y un sistema informático moderno con alta capacidad, lo cual permite que el 97 por ciento de las operaciones se liquiden a través de la red.

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, valoró como positivo el trabajo que desarrolla Camilo.