Casi todos los fuegos artificiales son peligrosos para los ojos

<p>Casi todos los fuegos artificiales son peligrosos para los ojos</p>

Todos los fuegos artificiales que salen disparados a alta velocidad, hacen explosión o expulsan luces, son potencialmente peligrosos para los ojos, advirtió hoy el retinólogo Juan Lorenzo Ubiera, especialista de la Fundación Centro Láser.

El cirujano ocular explicó que en dichas categorías entran las velas romanas, los volcanes, las varillas, los montantes y casi todos los fuegos artificiales que son expendidos en el mercado dominicano, cuya autorización de venta se duplicó este año con relación a 2005.

Los daños a la estructura ocular ocasionados por los fuegos artificiales pueden ser leves, como irritación, abrasión corneal, quemadura química en la superficie del ojo y erosión del epitelio corneal, los cuales tienden a sanar luego de un lavado con abundante agua. En otros casos, indicó Ubiera, las consecuencias pueden resultar bastante graves: perforación de la córnea por una partícula a alta velocidad,  la cual puede atravesar el cristalino y formar una catarata traumática; producir sangrados, quedar suspendidas en el humor vítreo o incrustarse en la retina.

«Una laceración en la córnea deja una cicatriz cuyo tratamiento eventual podría ser el transplante de esta primera lente del ojo. Si se daña el cristalino, hay una catarata que debe ser operada, pero está delante el daño en la córnea. Hay cuadros que son muy aparatosos», agregó.

El especialista de Centro Láser indicó que una perforación en el ojo puede ser provocada por una partícula -grano de arena, esquirla metálica- que se desplaza a alta velocidad, con orificio de entrada o entrada y salida. «Las partículas desorganizan toda la estructura interna del ojo, producen perforaciones o impactos múltiples. Incluso puede perderse el globo ocular y no queda otra cosa que implantarle una prótesis al paciente», agregó.

Ubiera alertó, igualmente, contra el uso del «brillo» o lana de acero encendido con el fin de utilizarlo como «pata de gallina», ya que las briznas pueden introducirse en el ojo incluso encendidas.

En su opinión, los fuegos artificiales deben ser manipulados sólo por adultos con experiencia. En caso de que ocurra algún accidente, debe parcharse el ojo con un vaso desechable y llevar al paciente inmediatamente donde un oftalmólogo que pueda atender este tipo de casos.

«Debe evitarse que el ojo sea extraído. Ha habido malas experiencias producto del mal manejo. Por eso, el oftalmólogo debe saber manejar los traumas oculares. A veces, personas sin experiencia, ven un cuadro aparatoso y proceden a sacar el ojo. Tras esto, no hay nada qué hacer», expuso.

 

**

Presentan Lactacyd Femina
Para el cuidado de la higiene íntima diaria

Santo Domingo, 26 de octubre de 2006. – Ejecutivos de Sanofi Aventis, encabezados por la Gerente General de la región Caribe, doctora Mónica Zerpa,  presentaron el nuevo Lactacyd Femina, el más íntimo aliado de la higiene femenina, indicado para la protección y prevención contra posibles infecciones vaginales.

 Miguelina Tejada, gerente de producto de esta importante farmacéutica mundial, expresó: «La higiene íntima es diferente. Todas deseamos la frescura de un baño diario, pero el jabón que usamos para el cuerpo, no es igual de beneficioso para la zona íntima.» «La región genital es naturalmente ácida, esta acidez es una barrera que impide la proliferación de organismos patógenos que pueden ser alterados por geles y jabones de baño tornando esta delicada región más vulnerable a infecciones e irritaciones».

Lactacyd Femina es el jabón líquido natural especialmente formulado con ácido láctico y lactosuero, derivado de la leche, sustancias que mantienen el grado de acidez genital (pH), que previene y protege de infecciones vaginales, no irrita la piel y es hipoalergénico».

«Su textura viscosa y de aspecto perlado, con agradable aroma a madreselva, limpia y protege profundamente dejando una fresca fragancia y una sensación de seguridad todo el día».

«Lactacyd Femina es un producto natural y saludable que satisface las necesidades femeninas, así como las recomendaciones médicas sobre la importancia de la higiene íntima».

Como segmento central del acto se presentó la conferencia: Protección y prevención de las infecciones del tracto genital inferior: impacto en la salud de la mujer a cargo del doctor Alejandro Paradas Caba, ginecólogo-laparoscopista, quien resaltó la importancia de la higiene y protección del tracto genital, así como las ventajas de contar con un aliado que contribuya a construir una barrera contra las infecciones vaginales y su trascendencia en la salud femenina.