Casi lista la remodelación de la  escuela República de Argentina

Casi lista la remodelación de la  escuela República de Argentina

La remodelación de la escuela República de Argentina está en fase de conclusión. De acuerdo al director de ese plantel, Pablo Acevedo, su reinauguración está prevista para realizarse a mediados de este mes.

En noviembre del año pasado un grupo de jóvenes, denominado los libertarios, se atrincheró en ese centro  por unas 16 horas, en reclamo del rescate físico del  plantel, pues las condiciones en las que se impartía docencia no eran las más adecuadas.

Entre las áreas reconstruidas están los laboratorios de informática y de naturales, el consultorio médico, la biblioteca, un área de juego de  niños, la cafetería, la cocina y seis baños. Todas las puertas de las oficinas son nuevas y de cristales.

La parte frontal de la escuela está revestida de mármol y la puerta de cristal tiene una protección moderna en hierro y eléctrica. Las filtraciones han sido corregidas y toda la escuela es pintada.

En honor al fenecido pintor Cándido Bidó, alumno egresado de esa escuela, se construye la  Plaza de la Bandera, donde en su pared principal estará plasmada una de las obras  del  prominentes  artista dominicano, la cual, según se informó, será develizada por el presidente Leonel Fernández el día de la reinauguración de ese centro educativo.

Los notables cambios físicos de la escuela República de Argentina emocionan al director. Los hacen pensar que el  personal docente, administrativo y sobre todo los estudiantes estarán en una nueva infraestructura física parecida a un “palacio”.

“Cuando las infraestructuras están bien, los ánimos se ponen igual”, expresa Acevedo. Dice que con los cambios físicos  se preparan para que eso vaya  acompañado del proceso enseñanza-aprendizaje.

Ahora es atractiva.  Antes la escuela República de Argentina no era atractiva para los padres ni los estudiantes. Ahora, al notarse la diferencia, muchas personas se están motivando para ingresar a ese centro educativo público.  Esa escuela estará en capacidad de recibir nuevos estudiantes con lo que se completaría la oferta, pues además le han sido añadidas 10 nuevas aulas.

El profesor Acevedo estima que para el año escolar podrán ingresar más de 500 nuevos estudiantes.

Los estudiantes de ese centro educativo provienen de sectores pobres, los cuales sufren las amenazas desde diferentes ámbitos “pero la misión nuestra es preparar jóvenes con valores, útiles a la sociedad”.

En esa escuela hay una matrícula de más de mil estudiantes. En la tanda matutina funciona el liceo con la educación media, con unos 498 estudiantes; en la tarde se imparte docencia para la educación básica, hay matriculados unos 310 alumnos. En la tanda nocturna funciona la escuela para adultos.    

Plan reconstrucción.   El presidente Fernández ha desarrollado un amplio programa de construcción de nuevas escuelas y remodelación de otras. Está casi lista la remodelación del Instituto Señoritas Salomé Ureña, ubicada también en la Ciudad Colonial.

Zoom

Luego de protestas

La remodelación de la escuela República de Argentina había iniciado   hace más de dos años, pero fue paralizada sin ninguna explicación. Luego de una protesta hecha por un grupo de jóvenes  que reclamó por su deterioro físico, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, instruyó el inicio de los trabajos de reconstrucción. Fue  el 15 de noviembre de 2011.  El anuncio de la inversión en ese momento fue de RD$24,490,404. En principio   se rehabilitó el sistema eléctrico en 20 aulas y se acondicionaron los baños.   La reparación general incluye cambios y mejora de las ventanas, de los sistemas sanitario y eléctrico y  nuevas  lámparas. Las puertas son sustituidas por las del tipo Everdoor.