Casas de ángulos cortados en la ciudad 
de intramuros

Casas de ángulos cortados en la ciudad  <BR>de intramuros

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
En la ciudad de intramuros aparecen ciertos sitios con edificaciones esquineras de vértices cortados y ornamentados.

En el inicio de la antigua avenida España esquina Gabino Puello, está situada la casa esquinera de vértice cortado más pequeño de toda la Zona Colonial.

Está construida en un espacio que para el lado izquierdo su pared mide cuatro metros de largo y para el otro siete. También el frente del ángulo tiene dos metros de ancho. No tiene patio y las paredes que dan al fondo están unidas a un par de edificios de dos niveles.

Esta fachada angular tiene una puerta bajita, de metro y medio de alto, enmarcada con molduras lisas en cuya parte superior se aprecia el decorado moldeado en yesería, de una pequeña roseta encerrada en un círculo.

El lateral izquierdo no tiene puertas sólo un par de tragaluces con vidrios, uno arriba y otro más abajo. En el otro lateral hay otra puerta bajita con tragaluz doble y a su lado aparece un boquete enrejado que sirve para dar entrada de aire al interior.

El borde de arriba tiene las barandas de un balcón corrido de techo que forman los laterales de un pentágono.

Igualmente, en la calle Isabel La Católica esquina Las Mercedes se observa una edificación de dos niveles cuyo vértice esquinero también está cortado.

Allí, la entrada principal tiene una escalera con cuatro peldaños, ya que su suelo no está a nivel de la acera, donde su puerta principal de metal corrediza es de fuelle. Más arriba, en el segundo nivel se aprecia una ventana  de vidrios con dobles tragaluces.

En los laterales de la parte superior se pueden observar las dobles decoraciones más amplias y voluminosas existentes en toda la ciudad de intramuros.

Moldeadas en mármol rosado, están construidas en un grueso bloque en cuyo alto los laterales forma un rectángulo ahuecado, dividido por otros más estrechos y uno vertical en el medio, cuyos bordes internamente tienen globitos. Este cuerpo recto en el centro presenta un bloque saliente cuyo cuerpo forma el vértice de un cono, el cual se inicia curvadamente y remata con una punta desde donde parten curvas y una moldura formando una hoja lobulada.

Ya en la parte abajo, de ambos lados se aprecian molduras gruesas que forman ramas con hojas lobuladas, las cuales lateralmente curvean. Estas centralmente los une una franja de concreto ahuecado con estrías.

Allí mismo, pero más arriba, se puede ver en cada lado el ornamento de un redondel. El de la derecha presenta una moldura formando un anillo que debajo tiene dos ramas de palma. El de la izquierda lo bordea otro anillo y centralmente le cruza una franja con círculos.

Sin embargo, en la pared central de arriba se puede observar otra circunferencia, donde esta vez el anillo encierra cinco molduras cuadradas cuyos topes tienen aberturas y están coloreados de azul, rojo y amarillo.

Estos ornamentos también se repiten triples en la pared lateral izquierda, esta vez más distantes uno del otro, cuya franja que los une cruza la parte superior de cuatro ventanas, cerradas con vidrios, las cuales arriba tienen nueve tragaluces dobles y otra puerta.

En el lado izquierdo del segundo nivel solamente se aprecian seis tragaluces verticales que delante tienen un balcón corrido de baranda compacta, donde no hay puertas, el cual funciona como adorno, ya que no tiene ninguna razón de existir.

En el lateral derecho del primer nivel aparecen dos ventanas cerradas de vidrio, que tanto del lado de arriba como el de abajo tienen una gruesa franja de concreto ahuecado estriado, con el grosor de medio metro de alto, los que de igual forma los hay dobles, separando ambos niveles en todo el edificio.