Casa Blanca insiste en  la  reforma migratoria

Casa Blanca insiste en  la  reforma migratoria

WASHINGTON,  (AFP) – El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, que lidera los esfuerzos de la Casa Blanca para la reforma migratoria, instó al Congreso a aprobar el texto sin introducir enmiendas que amenacen con «quebrar» el frágil compromiso bipartidista, en entrevista con la AFP.

«El mayor peligro sería que se introduzcan enmiendas», afirmó Gutiérrez, en medio de la áspera batalla que tiene lugar en el Senado, donde republicanos y demócratas tratan de cambiar el frágil acuerdo alcanzado hace tres semanas por la Casa Blanca y un grupo de senadores de ambos partidos.

 Varios republicanos denuncian el proyecto como una «amnistía» para millones de indocumentados, mientras demócratas exigen, por su parte, medidas que faciliten el reagrupamiento familiar o modifiquen el futuro sistema de contratos temporales para inmigrantes e incluya una vía hacia la ciudadanía. Ante el áspero debate legislativo, el secretario de Comercio teme que las modificaciones eventuales «no sean aceptadas por la coalición (que alcanzó el compromiso) y que se quiebre la coalición» liderada por el veterano senador demócrata Ted Kennedy y el republicano Jon Kyl. «Para mí, es una pesadilla», admitió el cubanoestadounidense.