Casa Abierta rechaza plan de modificar Ley 72-02

Casa Abierta rechaza plan de modificar Ley 72-02

El director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, rechazó  los intentos del procurador general de la República, Radhamés Jiménez, de  modificar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, con el propósito de despojar de los recursos asignados por dicha ley a las instituciones que trabajan en la prevención del uso indebido de drogas.

De la Rosa afirmó que el funcionario busca, desde su posición pública, satisfacer sus ambiciones personales, utilizando de manera ilegal los recursos que generan tanto la Ley 50-88 sobre Drogas, como la 72-02,  acción que ha sido criticada por diversos sectores de la vida nacional.

“Su decisión de erigirse en oráculo que interpreta las leyes de Drogas y Lavado de Activos no ha podido ser detenida y eso ha generado que hoy intente imponer  su gran poder fáctico,  sus abusos, sus codiciosas ambiciones”, sostiene el director de Casa Abierta.

Indicó que “con esta iniciativa de modificación a la Ley de Lavado de Activos, el doctor Radhamés Jiménez Peña demuestra que no cree en las políticas de prevención sino de represión   y que desde la Procuraduría de la República, institución encargada de diseñar la política criminal de la nación dominicana, se trabaja sin estrategias, marginando de forma abusiva a las instituciones que sí trazan políticas sociales en favor de la población en riesgo”.

Zoom

Distribución ilegal

El  director de Casa Abierta  dijo que la Ley 72-02 es muy específica en los artículos 33 acápite 1,2 y 3, en los que se establece que es responsabilidad del Comité Contra Lavado de Activos y no el Ministerio Público,  proceder en los casos que hayan intervenido “autoridades de otros países u organismos internacionales”. Sin embargo, el procurador se ha apoderado de manera ilegal de la distribución de los recursos generados por dicho concepto, dijo.