Cartas
Reafirma logros

<STRONG>Cartas</STRONG><BR>Reafirma logros

Luego de un cordial saludo, me dirijo a usted con la finalidad de puntualizar algunos de los criterios externados en el editorial titulado «Dudas», del 15 de mayo del 2007, en el cual se ponen en duda los logros del sector eléctrico.

El editorial se hace eco del argumento de que toda «la mejora en las cobranzas que han experimentado las empresas distribuidoras ha sido debido al aumento de un 66% en la tarifa». Nada más alejado de la realidad. De acuerdo al informe de Desempeño del Sector Eléctrico enero-marzo 2007, el cobro promedio mensual de las distribuidoras (sin incluir los barrios del PRA) fue de RD$2,453 millones. Mientras que los cobros durante el primer trimestre del 2004 promediaron RD$1,582 millones. Estos 870 millones de pesos mensuales representan un incremento de los cobros de un 55%.

Sin embargo, desde marzo 2004 a la fecha, la tarifa promedio sólo se ha incrementado en un 27%, al pasar de 5.13 RD$/KWh a 6.54 RD$/KWh; del cual a nuestra administración solo le corresponde un 12%. De tal forma, que no es correcto afirmar que el incremento de los cobros se explica únicamente por el aumento en tarifa.

El buen desempeño del sector queda corroborado por el Indice de Recuperación de Efectivo (CRI), indicador de la eficiencia de cobro de las empresas distribuidoras, el cual ha pasado de 45.9% a 58.4% (promedio enero-marzo 2004 vs. 2007).

Como se puede apreciar, señor director, los esfuerzos de recuperación del sector están dando sus frutos, tanto en lo relativo al subsidio gubernamental, que para este año ha disminuido en un 25%, así como en la mejora del suministro eléctrico, que supera el 80% de la demanda, y en la disminución de los apagones, con el incremento de la cantidad de circuitos incluidos en el Plan de 24 horas, los cuales actualmente rondan el 45% del sistema.

Atentamente,

Francisco Antonio Méndez
Superintendente de Electricidad