Carretera de Inapa atenta contra reserva

Carretera de Inapa atenta contra reserva

POR TEÓFILO ABREU
La Fundación Loma Quita Espuela denunció que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA- se propone construir una carretera  dentro de esa reserva científica, con el fin de beneficiar a la ciudad de Nagua con un acueducto.

Al formular la denuncia, el licenciado Jaime Antonio Marizán Santana, director ejecutivo de la entidad, dijo que se trata de “un verdadero atengtado a la madre de los ríos, la loma Quita Espuela”.

Asimismo, advirtió que de  materializarse ese proyecto, sería  “una estocada al corazón del esfuerzo que realizan tantas instituciones en favor del medio ambiente”.

 “El fin es loable, el medio catastrófico. No estamos opuestos al acueducto, pero es una total contradicción querer aprovechar el agua de un medio que al mismo tiempo estamos contribuyendo a destruir”,  expresó.

Marizán  Santana indicó que construir una carretera en medio de una reserva científica o un parque nacional en otros países no resulta perjudicial; “incluso uno de los trayectos más hermosos que he recorrido es una carretera  que se encuentra en el Parque Nacional El Yunque, en Puerto Rico”.

 “Pero allí cada cien metros se encuentra usted con un batallón de guarda parques, andan en caballos, motores saltamontes y vehículos de doble tracción, todo movimiento está controlado. En la loma Quita Espuela sólo tenemos unos cuantos guardabosques con sueldos de miseria”, explicó.

Sostuvo que en este país es completamente improcedente y desastroso construir caminos dentro de reservas y parques, ya que sería facilitarles enormemente la labor de los depredadores y taladores.

Denunció que en esa misma reserva científica diariamente reciben reportes de talas de árboles y depredación, aún cuando en el lugar no hay facilidades viales, por lo que ahora las autoridades le han puesto la tarea fácil a los depredadores de la fauna y la flora nacionales.