Carnaval deberá ser antes 1 marzo

Carnaval deberá ser antes 1 marzo

Por FIOR GIL
La Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma inició ayer su campaña en procura de que todas las celebraciones del carnaval de este año se realicen antes del primero de marzo que es el miércoles de ceniza con la cual la Iglesia Católica inicia la Cuaresma.

Monseñor Fabio Mamerto Rivas, y los Julio César Ramos Troncoso, José Pérez Saviñon, el padre Jesús María Tejada y Angel María Acevedo, miembros de la Comisión, propusieron que en este año se concentre el carnaval en los días anteriores al 27 de febrero ya que la Cuaresma, la fecha patria y el carnaval son tres momentos del calendario anual que tienen su propio significado, lugar e importancia.

Monseñor Rivas, obispo Emérito de Barahona y los demás miembros de la comisión, en rueda de prensa, explicaron que el carnaval es una fiesta que en todos los países del mundo, excepto en la República Dominicana, tiene lugar en los tres días anteriores al miércoles de Ceniza, que «en perfecta consonancia con el adiós a la carne, expresando en la etimología latina de su nombre, tiene todo el carácter de un desahogo previo a la abstinencia y recogimiento de la Cuaresma».

«La Cuaresma se inicia este año el Miércoles de Ceniza el primero de marzo y tiene un significado sagrado por ser un período de preparación para la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo», dijo monseñor Rivas.

La Comisión que preside el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, considera que el carnaval es una actividad celebrada en todo el mundo en su fecha apropiada, por lo que nunca se justifica que en el país sigan mezclando con la Cuaresma y la fecha patria. Los miembros de la comisión lamentaron la actitud que asumieron los organizadores de las fiestas de carnavalescas del país que durante el congreso de carnaval que realizó la secretaría de Cultura en agosto del año pasado, donde escogieron el primer domingo 4 de marzo para celebrar el carnaval de Santo Domingo.

Aclararon que no están en contra de las fiestas carnavalescas, pero que continuarán reclamando pacíficamente lo que dispone la tradición de celebrar esas fiestas los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.

Resaltaron la receptividad que ha tenido con esa comisión el secretario de Cultura, Rafael Lantigua, quien según dijeron desde que llegó a esa cartera se ha mostrado muy atento y preocupado porque se llegue a un acuerdo entre los organizadores de las fiestas y la Iglesia sobre la fecha de celebración anual del carnaval.