Carlos de Mena Ortea

Carlos de Mena Ortea

POR  JUAN VENTURA
Carlos de Mena fue fundador, director y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Puerto Plata. El profesor de Mena fue el continuador del profesor Rafael Arzeno Tavárez en la enseñanza de pintura y dibujo en Puerto Plata, hasta el día de su muerte en el año 2001.

Era de un temperamento exaltado y fuerte, pero con mucha sensibilidad.

Carlos de Mena Ortea artista del pincel, recibió en Puerto Plata su primera orientación en el campo de la pintura en la escuela que regenteaba el refugiado español Clemente Arveras, auspiciada por la Sociedad Cultural Renovación y el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, en 1940. Su padre Carlos A. De Mena se oponía a que su hijo Carlos de Mena estudiara pintura, porque lo distraía y en el primer examen que tomó le fue muy mal en la escuela secundaria y más que le interesaba que éste se hiciera de una profesión liberal.

Su nombre completo era Carlos José de Mena Ortea. Un puertoplateño de pura cepa.

Carlos de Mena Ortea nació en la ciudad de Puerto Plata, el 16 de mayo de 1926, hijo de los señores Carlos Juan Amado de Mena Stoinkopf y de Luz María Ortea López de Mena.

Sus familiares y amigos le pusieron de apodo Choly.

El matrimonio Mena-Stoinkopf, además, procreó tres hijas más, que fueron: Luz Altagracia (casada con el doctor Francisco Brugal Mateos), Carmen Graciela (contrajo nupcias con Jorge del Valle) y Luisa Altagracia Mena Ortea (matrimonió con el doctor Francisco González Hardy).

Comenzó a trabajar en el Royal Bank of Canadá de Puerto Plata y allí alcanzó ser oficial.

Dos años después, en que el consagrado pintor y músico Rafael Arzeno Tavárez (1914-1972) fundó y orientó su Escuela de Pintura San Rafael en 1942, comenzó Carlos de Mena Ortea en 1944 a estudiar en dicha escuela pintura y dibujo bajo la dirección del maestro Arzeno Tavárez.

En el año 1944 dicha escuela celebra su primera exposición colectiva en el Club de Damas de Puerto Plata con las obras de sus alumnos y Carlos de Mena Ortea obtiene el primer premio. Los otros tres años consecutivos siguió ganando con sus obras.

Se convierte en un antitrujillista oyendo las conversaciones que hacía el profesor Rafael Arzeno Tavárez en contra de la dictadura de Trujillo.

Después de haber combatido durante largos años a esa férrea dictadura, optó por irse al exilio en el año 1948 para seguir desde allí combatiendo al oprobioso y criminal régimen.

Se estableció en San Juan, Puerto Rico, y estudiando pintura con la profesora Edna Coll.

Dos años después se trasladó a vivir en New York y estudió en el centro Art Students Lenague con los profesores Mc Nutty Carbino, Brecman, Barnett y Freuchen, todos ellos afamados pintores estadounidenses.

En New York visitó todos los grandes museos y las galerías de arte de allí, logrando aprendizajes del mundo de la plástica internacional.

Fue miembro y alumno del Museo de Arte Moderno de New York, teniendo en aquella institución de profesor a Donald Stacy. Además, tomó un curso avanzado de pintura y dibujo en el Pratt Institute, donde ganó una buena remuneración. Estando trabajando allí fue contactado por la empresa de publicidad L. W. Frolich, era la de mayor prestigio en su ramo y alcanzó la posición de Director del Departamento de Arte de U.S. Vitamin Corporation, dedicada a la industria farmacéutica en Estados Unidos de América, durante catorce años.

Sus obras se exhiben en públicos y privados en Puerto Rico, Miami, New York, Boston, México, Francia, España y otros países.

En New York había caído en la bebida alcohólica, pero la pudo superar la misma y se integró a su mundo de la pintura.

Después de diecinueve años de ausencia de su país regresó de nuevo a Puerto Plata, en el año 1967.

Comenzó en Puerto Plata a enseñar pintura a niños y adolescentes de los distintos estratos sociales de Puerto Plata, en su hogar de la calle Imbert.

Formó una pléyade de pintores puertoplateños en la pintura y el dibujo, que hoy en día se destacan en la plástica dominicana, cosechando éxitos y premiaciones por sus obras de artes. Ahí, están: Francisco Jiménez (a) Pery, Francisco Javier Santos (a) Frank, Félix Armando Merette Rodríguez (a) Checo, Miguella Díaz, Pedro Jiménez (a) Pepe, Eliu Almonte, Rodolfo Pimentel, Patricia Acevedo Núñez (1978-2002), Lissette Pappaterra, Adril Lozano y otros.

Por su breve tiempo vivió en Santo Domingo e hizo una exposición de sus obras en la Sala de Arte Rosa María, siendo acogido muy favorablemente por la crítica de arte. También participó en otra exposición en Altos de Chavón, en La Romana.

La Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, de ese entonces creó la Escuela de Bella Artes Rafael Arzeno Tavárez, de Puerto Plata en 1978, designándolo a él como Director y profesor de pintura y dibujo.

Su nombre aparece en varias antologías sobre plásticas dominicanas y libros, como son: Estampas de mi pueblo, tercera edición, aumentada de Sebastián Rodríguez Lora, páginas 449 a 452.

Carlos de Mena Ortea murió en Puerto Plata, el 1 de agosto de 2001.